Vitoria. El Parlamento Vasco acogió ayer el último Pleno del actual periodo de sesiones. Sin embargo, sus señorías deberán esperar aún para disfrutar de sus vacaciones ya que, ante el volumen de trabajo que está estancado en su paso por la Cámara, ésta aceptó la propuesta del PNV y habilitó el mes de julio para poder avanzar en algunas de las leyes que están en tramitación.
La conversión de julio en mes hábil para el trabajo parlamentario es excepcional, pero también habitual en otras legislaturas. Y en este caso, será parcial ya que, después de que el PSE viera rechazada por falta de apoyos una iniciativa que planteaba permitir un trabajo más amplio, la decisión final fue abrir la puerta a seguir trabajando sólo en los proyectos y proposiciones de ley que ya estén enmendados, en ponencia o en una comisión.
Así, esta medida afectará al proyecto de Ley de Cambio Climático, el de la cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, el de la Ley de Gestión de Emergencias, el de la quinta modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, el de la Ley del Paisaje del País Vasco, y el de la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida.
Sin embargo, algunas de las materias dotadas de más peso en la actual legislatura deberán esperar a que pase el periodo estival. Entre ellas, la Ley Municipal que el Gabinete López tiene señalada en rojo en su calendario legislativo.
paz y memoria Asimismo, la iniciativa jeltzale hace posible que sigan trabajando las ponencias de Paz y Convivencia -así como la que aborda la situación del cannabis o la que estudia los casos de presunto robo de bebés y adopciones irregulares- y que se puedan seguir presentando enmiendas a la proposición de Ley del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, lo que generó ayer la única crítica en la Junta de Portavoces: la de un PP que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no considera justo que se haga una excepción con esta materia que, además, cuestiona desde que entró a debate en la Cámara.
Pese a lo que ahora se avance, la vuelta de las vacaciones se antoja intensa ya que, en medio de las voces que reclaman un adelanto electoral, el lehendakari prevé arrancar el nuevo curso defendiendo un proyecto presupuestario que PNV y PP se han mostrado ya partidarios de discutir, lo que alimenta la tesis de que López pueda exprimir la legislatura.
el adiós de los díscolos Pero la jornada de ayer aún deparó una última noticia, la del adiós de los tres parlamentarios expulsados de Aralar: Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe. En coherencia con lo que anunciaron, seguirán trabajando hasta que acabe el periodo de sesiones, ahora a finales de julio, con especial razón toda vez que en este tiempo extra se avanzará en dos de los proyectos por los que más han luchado: la ponencia de paz y el instituto de la memoria. La Cámara les despidió con numerosas muestras de cariño y respeto a su labor. Y desde la tribuna, Ezenarro respondió visiblemente emocionada con un resumen de su paso por el Parlamento en el que puso el acento en lo positivo. "No hemos hecho enemigos ni vivido la política como una confrontación", dijo reivindicando su vocación de "puente", mientras Basabe subrayó que los tres se van con "orgullo y dignidad".