GASTEIZ. Además, la izquierda abertzale es la única opción política cuya simpatía entre los ciudadanos ha mejorado en los últimos meses, al incrementarse ocho décimas hasta llegar a los 2,8 puntos, según los datos recogidos en el Sociómetro sobre la situación sociopolítica realizado por el Gobierno autonómico, elaborado a partir de entrevistas efectuadas a 2.254 personas entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

En el habitual apartado sobre los líderes políticos mejor valorados, Urkullu aparece en primer lugar, empatado con la parlamentaria expulsada de Aralar Aintzane Ezenarro, con una nota de 4,6 puntos sobre diez. Por detrás se sitúan el líder de EA Pello Urizar (4,5), el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López; el responsable de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana (4,2); el presidente del PP, Antonio Basagoiti (2,9) y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (2,8).

Además, la simpatía de los ciudadanos respecto a las principales opciones políticas registra una caída generalizada, salvo en el caso de la izquierda abertzale, que pase de los dos puntos que obtenía en el estudio anterior, a 2,8 puntos. Este dato contrasta con el descenso de la simpatía hacia Bildu -coalición de que forma parte la propia izquierda abertzale--, que baja de 3,7 a 3,5 puntos.