MADRID. Alonso ha recordado que el fundamento jurídico número quince de la sentencia del Tribunal Constitucional especifica los motivos por los que una formación puede ser ilegalizada, según la Ley de Partidos.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Donostia, dirigido por Bildu, ya ha incurrido en una de esas conductas, al financiar con fondos públicos un documental sobre ETA.
El diputado popular también ha puesto sobre la mesa las declaraciones que el portavoz en el Congreso de la coalición "abertzale" Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha hecho esta mañana sobre la detención de dos presuntos miembros de la organización terrorista en Francia y que considera que "son otro paso adelante" en los motivos para una posible ilegalización.
Errekondo ha afirmado que las detenciones "van en dirección contraria a resolución del conflicto".
Alfonso Alonso ha recordado que criticar las detenciones de unos presuntos miembros de ETA, "a los que se les busca por la comisión de un crimen, de un asesinato", y asegurar que "dificultan la resolución de un conflicto" es claramente equiparar "la violencia legítima de un Estado con la actuación de un grupo terrorista".
A su juicio, este comportamiento entra en las previsiones de la sentencia del Tribunal Constitucional para poder ilegalizar a un partido político.
El portavoz popular ha aprovechado su comparecencia para felicitar a la Guardia Civil por el arresto, en colaboración con la Policía francesa, de los presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazkin, a quien se le relaciona con los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría, y José Javier Oses Carrasco.
Alonso también se ha referido a la decisión de Amaiur de no asistir al homenaje que el Congreso de los Diputados ofrecerá mañana a las víctimas del terrorismo.
"Con claridad, quiero decir que no les vamos a echar de menos y preferimos que no estén", ha asegurado, para a continuación insistir: "Nos parece desagradable que estén en un acto de estas características".