GASTEIZ. Pagazaurtundua ha acudido hoy a la ponencia de paz del Parlamento Vasco y, tras su comparecencia a puerta cerrada en la misma, ha respondido a preguntas sobre su intervención, así como sobre las declaraciones en las que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que Ordóñez se reunió con Valentín Lasarte para criticar después el plan de reinserción de presos de ETA.
La presidenta de la FVT ha subrayado que la hermana de Gregorio Ordóñez fue a ese encuentro con "un enorme esfuerzo personal" porque deseaba interpelar a Lasarte sobre los "casos que no ha ayudado a resolver".
"Descalificar su compromiso personal y el mal rato que se llevó es una manera banal de aproximarse a lo que realizó. La buena fe no está en discusión en su caso", ha planteado.
Además, ha señalado que "la mayoría de los presos de ETA "siguen estando en lo que están", por lo que ha advertido de que muchas de sus víctimas "consideran que no hay un avance suficiente para ningún tipo de medidas que puedan cambiar la actual política penitenciaria".
Tal y como ha explicado, en la ponencia Pagazaurtundua ha apuntado que es preciso que la sociedad vasca lleve "al mundo de Batasuna a hacer un reproche social al mundo de ETA y al de los presos" para que reconozcan el daño causado.