donostia. La asociación de familiares de reclusos de ETA, Etxerat, desveló ayer que la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, le ha remitido una carta para pedirle documentación de carácter médico sobre los presos con enfermedades graves o incurables.
En un comunicado, Etxerat aclara que la misiva de Cava de Llano demandaba estos datos "a fin de valorar la posible intervención de su institución por motivos humanitarios en aquellos casos que concurran circunstancias que así lo aconsejen".
Etxerat explica que el pasado día 8 puso esta documentación a disposición de la oficina del Defensor del Pueblo en Navarra para que se la hiciera llegar a Cava de Llano.
En su nota, la asociación de familiares de presos valora la "preocupación" mostrada por la Defensora del Pueblo en este asunto, al tiempo que destaca la necesidad de que "se den pasos hacia delante para cambiar" la situación de estos internos y que puedan estar "en sus casas".
"En este sentido -prosigue el comunicado-, esperamos que María Luisa Cava de Llano actúe con responsabilidad e intervenga ante esta sangrante situación, ya que para que nuestros familiares y allegados puedan tener una asistencia médica adecuada, deben estar en sus casas inmediatamente".
Etxerat recuerda en su escrito que la intervención de Cava de Llano en este asunto tiene lugar a raíz de las entrevistas que miembros de su colectivo mantuvieron el pasado mes de marzo con el Ararteko, Iñigo Lamarca, y un asesor del Defensor del Pueblo en Navarra para darles a conocer la "gravedad" de la situación de los presos con enfermedades graves e incurables.