Vitoria. Sus palabras siempre son miradas con lupa, entre otras cosas porque con frecuencia rompen la ortodoxia del discurso de su partido, lo que le ha planteado más de un problema teniendo en cuenta las responsabilidades de gobierno que ostenta. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, volvió ayer a salir a la palestra para hablar de la próxima cita electoral y de la nueva marca de la coalición soberanista en la que se incluye la izquierda abertzale. Eguiguren considera que Euskal Herria Bildu no tiene "ninguna posibilidad de ganar" las próximas elecciones autonómicas vascas y que, en todo caso, podría ser la tercera fuerza política de Euskadi. El dirigente socialista opinó, en una entrevista concedida a Efe, que la izquierda abertzale es un "colectivo sólido", pero que tras estar "en la cresta de la ola" en las elecciones municipales y forales de 2011, ahora está "en fase de marea baja". "Pueden ser la tercera fuerza política, en ningún caso la primera ni la segunda. La primera está reservada para el PSE y la segunda para el PNV", zanjó.

En su opinión, el lehendakari actuará de forma "responsable" y convocará las autonómicas -previstas en principio para febrero o marzo de 2013- cuando sea conveniente, una vez que, a su juicio, ha cumplido ya "la misión histórica" que tenía encomendada: "Prometió la paz, el sosiego y la convivencia y mantener el bienestar económico en tiempos de crisis, y ha conseguido los tres objetivos". "No va a estropear una gestión modélica, que ha provocado el milagro vasco, por un afán de retrasar las elecciones y agarrarse al sillón", abundó, sin dudar en atribuir al Ejecutivo socialista el mérito del final del terrorismo. Eguiguren cree que los pactos postelectorales son "impredecibles" y que "todos serían posibles si ETA se autodisuelve" antes de los comicios, porque "todo el mundo estaría legitimado para pactar". No obstante, a su juicio, el PNV no situará entre sus prioridades llegar a acuerdos con EH Bildu, ya que los independentistas son su "principal rival", por lo que "no sólo no tratará de pactar con ellos sino que intentará marginarlos en todos los rincones que pueda".

Desde las filas jeltzales, el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, consideró que "el secretismo" que existe por parte de la izquierda abertzale en torno a su posible candidato o candidata a lehendakari para las próximas elecciones responde a que todavía están buscando a esa persona porque le están dando "bastantes calabazas".

Eguiguren no aclaró si repetirá como parlamentario, tras lo que confesó que su "deseo íntimo es volver al anonimato", ya que el motivo por el que entró en política "está logrado", en alusión a la consecución de la paz. "Pero una cosa es mi deseo y otra es lo que el partido diga y lo que convenga", añadió.