Un experto aboga por mantener el actual modelo institucional vasco
yuri álvarez
bilbao. La Comisión sobre Duplicidades e Ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco sigue su curso alejada de las voces que apuntan a un adelanto electoral para después de verano, lo que obligaría a disolver el Parlamento Vasco y, por tanto, todos los grupos de trabajo del legislativo. Ayer fue el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Deusto, Santiago Larrazabal, quien acudió a la Cámara de Gasteiz para arrojar luz a un debate en el que los principales partidos políticos vascos siguen sin alcanzar un acuerdo de mínimos.
Según expuso en su intervención, la clave para conseguir una arquitectura institucional más eficiente pasa por mantener lo que funciona y modificar "sin miedo" los apartados que se necesiten mejorar. Se trata, según Larrazabal, "de intentar abstraernos de ciertos intereses partidistas y pensar más en el interés general", ya que, en su opinión, "no parece prudente cambiar lo que hasta ahora ha funcionado bien".
En este sentido, el también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto recomendó a las tres principales instituciones vascas -Gobierno, diputaciones forales y ayuntamientos- potenciar la colaboración entre ellas para trabajar por el interés de la ciudadanía. "En mi opinión, los tres niveles institucionales están perfectamente justificados y no sobran, sino que deben complementarse mutuamente y colaborar", precisó Larrazabal.
En caso de que se decida abordar un debate para modificar el reparto competencial entre las instituciones -tal y como ha amagado con hacer el PSE en un intento por aumentar su capacidad recaudatoria en detrimento de las diputaciones- Larrazabal recordó que el ordenamiento jurídico vasco no deja dudas sobre el reparto competencial de cada organismo público. Por ello, y tras advertir de que es posible llevar a cabo un traspaso de poderes entre instituciones, el profesor de Derecho Constitucional consideró "extraño" que una de las tres partes pueda cambiar las reglas del juego en lo que a competencias se refiere. "Las cosas son como son: con la LTH en la mano, el Parlamento Vasco puede modificarlas siempre que se respete ese núcleo intangible de la foralidad y modifique expresamente la LTH", afirmó.
Además de Larrazabal, la comisión de duplicidades contó también con los testimonios de Iñaki Urrizalki, director de URA, la Agencia Vasca del Agua, y del economista Emilio Ontiveros, que abogó por eliminar las ineficiencias del entramado institucional vasco al considerar "paradójico" que las instituciones sigan funcionando al mismo ritmo que en épocas de bonanza económica. "Sería una frivolidad que los responsables públicos pasaran por alto lo que está ocurriendo en la economía y no revisaran a fondo la coordinación entre administraciones e incluso la distribución competencial", consideró.
Santiago Larrazabal, ayer en el Parlamento Vasco. Foto: josu chávarri