Raquel Ugarriza

Bilbao. El Gobierno Vasco ha destinado un mínimo de dos millones de euros a su comunicación por Internet en lo que va de legislatura. La mayor parte de este presupuesto lo ha absorbido Irekia, la plataforma de Internet diseñada ex profeso por el Ejecutivo de Patxi López para dar a conocer las actividades gubernamentales y para propiciar la participación ciudadana a la hora de valorar y aportar opiniones sobre la acción del Gobierno. Precisamente ha sido el escaso éxito de la web lo que ha obligado a la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Ejecutivo a una nueva remodelación de Irekia, esta vez integral, dos años después de que arrancara su andadura.

Delimitar el gasto total que ha supuesto la plataforma no es tarea fácil ni siquiera para los propios responsables de la plataforma, según ha declarado a DNA Nagore de los Ríos, responsable del portal Irekia desde su creación y actual directora de Gobierno Abierto, dependiente de Lehendakaritza. La cantidad total destinada a la comunicación por Internet del Gobierno López supera ya los dos millones de euros y, de esta cifra, la mayor parte ha servido para diseñar, poner en funcionamiento y proveer de servicios a Irekia. Aunque en 2009 la Dirección de Gobierno Abierto no tuvo presupuesto propio, se alimentó de la consignación de la Secretaría de Comunicación de Lehendakaritza, una cantidad no concretada. Según datos oficiales, el software del primer Irekia, diseñado aquel año, costó 40.000 euros. Al año siguiente, ya desgajada de la mencionada secretaría, su presupuesto se elevó a 830.000 euros, cantidad que se repitió en 2011. El recorte presupuestario ha afectado este 2012 al departamento que dirige Nagore de los Ríos, reducido en unos 100.000 euros, por lo que a estas alturas de año habría consumido ya alrededor de 300.000 euros de la cantidad consignada para el conjunto del ejercicio. A todas estas cifras habría que sumar el sueldo de la directora de Gobierno Abierto, un cargo que no existía la pasada legislatura.

Desglosando estas cifras cabe destacar que, para remodelar la plataforma y dotarla de mejoras, el Ejecutivo destinó el año pasado los 100.000 euros que cada ejercicio presupuestario invierte en Irekia a través de una encomienda de gestión a Ejie, la sociedad informática del Gobierno Vasco.

Una cantidad similar se emplea cada año en contratar una empresa de servicios audiovisuales que graba todas las actividades del Ejecutivo y, en particular, del lehendakari López. En la anterior legislatura, los contenidos de las diversas plataformas on-line eran producidos directamente por personal de Lakua y por EITB, a través de un convenio de colaboración.

La contratación de un servicio de community manager, que forma en tecnologías 2.0 a los altos cargos del Gobierno, acarrea un coste anual de otros cien mil euros. La misma cantidad que el servicio de escucha activa, que consiste en rastrear en la Red en busca de propuestas y comentarios que afecten al Ejecutivo vasco. La contratación de becarios añade otros cien mil euros anuales a los gastos de Irekia.

escasa participación ciudadana En definitiva, más de dos millones de euros que no han tenido el resultado previsto. En un encuentro con periodistas en vísperas de la presentación oficial de la nueva versión de Irekia, Nagore de los Ríos reconoció que no se han cubierto las expectativas del gobierno en cuanto a participación ciudadana, aunque no concretó el número de visitas que había recibido el portal desde su creación, en enero del año 2010, por no considerarlo "importante". A su juicio, la plataforma informática ha sido percibida por la ciudadanía más como una agencia de noticias que como un portal de participación ciudadana. "Los internautas se sentaban a esperar qué había". Relató que los principales usuarios de Irekia han sido hasta el momento los medios de comunicación, que han utilizado sus recursos audiovisuales y otros archivos, los propios miembros de la Administración vasca y un grupo de población muy politizado que ha empleado la web para verter sus opiniones.

Este uso insuficiente de la plataforma ha llevado a la Dirección de Gobierno Abierto a realizar una renovación integral del portal. Además del bautizo oficial del nuevo Irekia, que será este martes en un acto social en Lehendakaritza, desde ahora hasta octubre se irán sucediendo las presentaciones de los distintos servicios que integrarán la web, coincidiendo con la recta final de la legislatura.

En su presentación a los medios, De los Ríos adelantó que el nuevo Irekia se basa en "un cambio de paradigma", que consiste "en obligar al político a ser transparente". Con este objetivo, la nueva web funcionará al estilo de redes sociales como Facebook. En su interfaz aparecerán todos los altos cargos del Gobierno, empezando por los directores generales y terminando en el lehendakari, a quienes los ciudadanos podrán interpelar directamente. Aunque hará de intermediario, el equipo de Irekia se compromete a redireccionar las preguntas y sugerencias al teléfono móvil del alto cargo competente de cada materia en cuestión. Los ciudadanos podrá comprobar en la web qué políticos son más activos o cuáles contestan más preguntas. O cuántos días tardan en responder a determinada cuestión. El compromiso es que los cargos respondan personalmente a los ciudadanos. En el acto de presentación del martes, el propio lehendakari hará una demostración de cómo va a utilizar esta aplicación en su teléfono móvil.

"labor evangelizadora" Además de su labor de pedagogía entre los altos cargos del Gobierno para que se sumen a la filosofía de transparencia, Nagore de los Ríos ensalzó la labor "evangelizadora" que su equipo está realizando para trasladar fuera de Euskadi las virtudes del Gobierno Abierto.

En aras de la transparencia, la nueva web contará progresivamente con archivos y datos liberados de la Administración, así como fotografías pertenecientes al archivo del Gobierno Vasco. Prevé asimismo publicar una especie de periódico ciudadano así como facilitar herramientas como Lan Irekia o un nodo local de Goteo, una red social de crowdfunding -financiación en masa o micromecenazgo- dirigida a apoyar proyectos que generan un retorno a la sociedad.

Con estas mejoras, la Dirección de Gobierno Abierto pretende que Irekia cumpla con sus objetivos en un plazo de dos años.

Imagen de una rueda de prensa en torno a la herramienta informática del Gobierno Vasco, Irekia. Foto: alex larretxi

El presupuesto anual para 2010 y 2011 fue de 830.000 euros, aunque este año se ha recortado en 100.000 euros

El nuevo Irekia se basa en un "cambio de paradigma", esto es, en "obligar al político a ser transparente"