GASTEIZ. Estos grupos han presentado conjuntamente una proposición no de ley referente a la profundización de las políticas de transparencia en todos los cargos institucionales y de empresas públicas o participadas por administraciones públicas.
El objetivo, según se recoge en la iniciativa, es alejar "dudas sobre el ejercicio de la política" y acercar más a los ciudadanos y sus representantes.
Por ello, proponen a todas las administraciones públicas que modifiquen las normas necesarias para facilitar el control ciudadano de los cargos y las empresas públicas.
Estos grupos proponen que todos los cargos públicos, en el momento de acceso a su puesto sea por elección o por designación, hagan una declaración de bienes completa que quedará en el registro oficial de la institución correspondiente.
Dicha declaración debería ser actualizada anualmente con la presentación de su liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o, en caso de contribuir a través de sociedades mercantiles, del Impuesto de Sociedades.
Además, se debería poner al día en cualquier momento en el que se produjera una alteración sustancial de su patrimonio, por herencias, donaciones, premios o cualquier otro concepto.
La iniciativa plantea también que a la finalización del mandato el Tribunal Vasco de Cuentas haga una auditoría, cuyas conclusiones serían públicas, sobre la evolución patrimonial del cargo y su correspondencia con los ingresos y alteraciones patrimoniales registradas y contrastadas.
Estas actuaciones afectarían tanto a los cargos públicos como a los cargos de responsabilidad y libre designación de empresas públicas o participadas.
También plantean que en "aras a profundizar en los mecanismos de transparencia" las administraciones públicas deberían ampliar progresivamente los contenidos del perfil de contratante, que registra las relaciones entre la administración y sus suministradores, hasta permitir el acceso completo a un procedimiento por cualquier ciudadano.
En la justificación de la iniciativa, estos grupos sostienen que lo relevante para los ciudadanos es que sepan que sus representantes y las personas a quienes éstos nombran para desempeñar funciones en instituciones o en empresas públicas o participadas, "no obtienen ningún beneficio no estipulado".
"Se trata de conseguir controles eficientes y que el resultado de esos controles sea sometido al conocimiento directo por parte de los representados", concluyen.
Esta iniciativa se ha presentado ocho días después de que el Parlamento Vasco aprobara el dictamen de la comisión de investigación sobre el espionaje y cohecho en Álava, en el que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno Vasco a intensificar los controles para "una correcta administración de los recursos públicos" y a que remita a la Cámara "nueva legislación en aras a una mejor transparencia de la actividad política".
El lehendakari, Patxi López, hoy mismo en una respuesta a una interpelación en el pleno de control ha anunciado la elaboración de esta proposición no de ley para avanzar en el camino de la "transparencia y de la correcta administración de los recursos públicos", que también servirá "para evitar posibles actitudes ilícitas por parte de los cargos públicos"