vitoria. La Fiscalía ha pedido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que imponga a los presos Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, reclusos de la vía Nanclares a los que ha concedido la libertad condicional, la prohibición de acercarse a Bilbao, donde residen sus víctimas. En sendos recursos remitidos al Juzgado, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista "no discute" la libertad condicional concedida el pasado lunes, pero sí discrepa de que considerase innecesario imponerles la prohibición de acercarse o residir en la capital vizcaína.
Castro señalaba en sus autos que Astarloa, que cumple condena en Nanclares de Oca, "ha fijado su proyecto de vida" fuera de Bilbao, y que Pérez de Nanclares, preso en la cárcel de Basauri, ha disfrutado de permisos "sin incidencia negativa de ningún tipo". Sin embargo, el Ministerio Público critica que Castro haya asumido de "manera íntegra e incondicionada" los informes favorables de las respectivas Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios, cuando el alejamiento debería acordarse no "desde la visión del interno, sino desde las víctimas y sus familiares", pues su aceptación "no genera perjuicio alguno" para los reclusos.
Entrega Por otro lado, agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer al Estado español a los miembros de ETA Aitziber Coello Onaindia y Ander Geresta Azurmendi, tras cumplir condena en el Estado francés. La Audiencia Nacional reclama a Coello por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas, y a Geresta, por dos delitos de incendios con fines terroristas.