GASTEIZ. Agirrezabala había convocado a las once de la mañana a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Cámara para hablar de los proyectos de Ley Municipal y Ley de Cajas junto a la alcaldesa de Urretxu, Oiahane Zabaleta, y el concejal de EA en Amurrio (Álava), Mariano Alava, ambos de Bildu.

GASTEIZ. El parlamentario de EA ha recibido antes de la rueda de prensa un correo electrónico de la Presidencia de la Cámara en el que se le comunicaba que la comparecencia se podía llevar a cabo únicamente con su asistencia y sin la presencia de "personas externas".

Finalmente, la comparecencia de Agirrezabala, Zabaleta y Alava se ha desarrollado con normalidad.

Posteriormente, Quiroga ha remitido un escrito al representante de EA en el que le recuerda que corresponde a la Presidencia de la Cámara otorgar la autorización de la presencia de personas ajenas a la institución para hacer declaraciones en la sede.

En el mismo, recuerda que a las 9:00 horas ha autorizado la rueda de prensa, pero sin Zabaleta y Álava. Pese a su prohibición, ambos han participado en el acto.

Por ello, Quiroga advierte a Agirrezabala de que ha "incumplido una decisión adoptada en cumplimiento de las atribuciones y competencias otorgadas por el Reglamento de la Cámara", actitud que, según ha subrayado, "podría tener consecuencias de orden disciplinario".

En este sentido, señala que es competencia de la Presidencia la toma de decisiones para asegurar y garantizar en todo momento el mantenimiento del orden y de la seguridad de la institución. Dentro de estas decisiones, según agrega, se incluyen las relativas a los procedimientos a seguir para autorizar visitar o el uso de la sala de prensa.

Agirrezabala ha respondido a Quiroga a través de un comunicado en el que ha rechazado sus "amenazas" y le ha exigido respeto a la libertad de expresión y a la labor parlamentaria.

"Quiroga se descalifica a sí misma porque quien amenaza con sanciones por dar una rueda de prensa con una alcaldesa y un edil responde a una lógica contraria a la democracia", ha denunciado.

Ha criticado que la presidenta de la Cámara siga sin explicar porque pretendía prohibir la presencia de dos cargos institucionales "como se ha hecho infinidad de veces en el Parlamento Vasco con toda normalidad".

Ha considerado "intolerable" que Quiroga pretenda arrogarse la potestad de decidir cuándo y con quién puede hacer una rueda de prensa un grupo parlamentario y ha agregado que "lo único que está demostrando, además de su nulo carácter democrático, es que tiene una obsesión enfermiza con Bildu que le impide actuar de modo racional".

"Por mucho que lo pretenda no va a poder acallar a la primera fuerza municipal del país", ha subrayado.

Agirrezabala trasladará el próximo martes a la Junta de Portavoces la denuncia "más enérgica" de la actuación de la presidenta de la Cámara y reclamará un posicionamiento de los grupos políticos en contra de su "intento de limitar y cercenar el derecho que todos los parlamentarios deben tener a la libertad de expresión".