vitoria. Los partidos que integran Amaiur volvieron a pedir la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya que un mes después de que falleciera Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza "sigue sin esclarecer los hechos".

En un comunicado, la coalición soberanista critica que Ares "no ha tomado ni una sola medida que demuestre que asume la responsabilidad política" de lo ocurrido el pasado 5 de abril, cuando el joven hincha del Athletic fue golpeado en la cabeza por una pelota de goma y falleció. Amaiur instó a abrir "un debate social y político de fondo" sobre el modelo policial de la Ertzaintza para "desterrar cualquier tipo de violencia policial y de represión de las movilizaciones sociales" y lograr así que "se ajuste a los nuevos tiempos que vive Euskal Herria".

Cabe recordar que hoy comparece en el Parlamento Vasco el padre de Xuban Nafarrate, el joven vitoriano que también cayó gravemente herido por un pelotazo -según su familia- durante la huelga general. Será a las 18.30, y coincidiendo con su declaración se celebrará una protesta contra Ares ante la Cámara.