GASTEIZ. La dirección de Aralar decidió hoy expulsar oficialmente del partido a su portavoz en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, y los también parlamentarios Mikel Basabe y Oxel Erostarbe por haber apoyado en contra del mandato de la ejecutiva la creación de la ponencia para la paz y la convivencia.
Asimismo, solicitó formalmente a los tres expulsados que pongan sus actas de parlamentarios a disposición de partido.
La ejecutiva de Aralar recibió este lunes la resolución de la Comisión de Garantías de Aralar que califica de "faltas muy graves" la actuación de Ezenarro, Basabe y Erostarbe por "haber desoído el mandato dado por esta dirección en cumplimiento de las decisiones asamblearias", y acordó tramitar de inmediato la baja de los todavía parlamentarios como militantes del partido.
"Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe se han autoexcluido voluntaria e intencionadamente del partido político Aralar, colocándose fuera no solo de la disciplina, sino también de los principios de este partido político", explica en una nota.
Asimismo, sostiene que los actos posteriores a la incoación del expediente en el Parlamento Vasco, en comparecencias públicas y en los medios de comunicación "corroboran de manera incontestable la voluntad de autoexclusión del partido político Aralar" y anuncia que en consecuencia va a tramitar su baja como afiliados del partido.
El comunicado finaliza con una defensa de los "principios originarios" de la formación de "defensa de la paz, la normalización política y del respeto y del diálogo político sin exclusiones, independientemente de las consecuencias que ello pueda acarrearle en todos los órdenes. Principios que la actuación de Ezenarro, Basabe y Erostarbe han conculcado".