BILBAO. Urkullu ha asegurado en una entrevista en Radio Popular que es "significativo" que en un congreso internacional no tenga cabida el testimonio de una "persona arrepentida".

También ha dicho que no entiende cómo es posible que ayer se haya llegado a una discrepancia tal entre el PSE y el PP sobre la presencia de Gisasola en ese foro cuando, según ha dicho, "ha habido meses de trabajo" en el seno del Gobierno vasco -los socialistas dirigen el Ejecutivo con el respaldo parlamentario del Partido Popular- para preparar este congreso.

Después de que el Gobierno vasco confirmase ayer que ha invitado a Gisasola al congreso, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que está "descartada" la presencia de la reclusa en dicho acto porque el Ministerio del Interior "no va a dar su plácet".

En opinión de Urkullu, esta situación de discrepancia entre los socialistas y los 'populares' es un "reflejo del espectáculo permanente" que se observa en la "sociedad" que forman el PSE y el PP y en la dependencia que tienen los socialistas de los votos del Partido Popular.

Ha insistido en que el Gobierno del PP debe dar pasos "más osados y atrevidos" para fomentar la convivencia y la reconciliación, aunque ha reconocido lo hecho hasta ahora por esta formación teniendo en cuenta "de dónde viene" y la "utilización del sufrimiento de las víctimas" que ha realizado.

Urkullu se ha dirigido a los 'populares' para indicar que tras el cese definitivo de ETA "hay otro tiempo" que hay que gestionar de manera "diferente", y ha indicado que el Gobierno tiene la responsabilidad de asentar las bases para la concordia y la convivencia.

Preguntado por la ponencia de paz creada en el Parlamento Vasco, Urkullu ha dicho que ve "difícil" la "gestión" de la misma ya que, según ha matizado, carece de una presidencia, al tiempo que ha recordado que nació de la "manipulación" por parte del lehendakari por apropiarse de una iniciativa que fue de Aralar.