Vitoria. Sin las habituales distancias que marcan las divergencias ideológicas, todos los grupos del Parlamento Vasco se han unido en una sola voz para encauzar la posibilidad de cobrar el subsidio de desempleo una vez hayan culminado su paso por el Legislativo autonómico y no disponga de otra salida laboral.

El acuerdo, alcanzado ayer y conocido durante la confección del Estatuto del Político, da un primer paso para demandar a las Cortes Generales que modifiquen la ley que regula actualmente la Seguridad Social y así la nueva medida pueda llevarse a efecto.

Hasta que el Congreso no apruebe la proposición de ley, la reforma incluye una disposición transitoria para que, mientras que la legislación general de la Seguridad Social no prevea la cobertura de las prestaciones por desempleo de los parlamentarios vascos, éstos perciban, en el caso de renuncia o de extinción de su mandato, una prestación económica temporal equivalente al 40% de una mensualidad de su salario base.

Esta prestación se abonará mensualmente durante, al menos, tres meses por cada año de desempeño del mandato parlamentario, con un máximo de doce meses.

Además, la reforma incluye un apartado en el que se establece que los parlamentarios percibirán, una sola vez y siempre que hayan desempeñado el cargo al menos durante un año, una indemnización en caso de cese por renuncia, equivalente a una retribución mensual.

Esto tendrá carácter general, excepto en el caso de pasar a percibir una remuneración pública en un plazo inferior a un mes. En el capítulo de los derechos y prerrogativas de los parlamentarios, se incluye que las cotizaciones a la Seguridad Social estarán sujetas a la legislación general en la materia y al convenio especial suscrito por la Cámara con la Tesorería General del Estado.

Esta reforma del Reglamento es uno de los aspectos acordados por los grupos en la ponencia que trabajó en la elaboración del estatuto del político vasco.