vitoria. El desbloqueo técnico del proyecto de Ley Municipal presentado por el Gabinete López ha reabierto la refriega política que entorpece el desarrollo de la que pasa por ser una de las iniciativas estrella del mandato socialista.

PNV y PSE se vuelven a enzarzar así con el reparto competencial entre las diferentes administraciones -y la traída y llevada reforma de la Ley de Territorios Históricos como telón de fondo-, en una función en la que está por conocer el papel que interpretará el PP; puntal del apoyo parlamentario que el PSE necesitará para hacer realidad su proyecto de ley, pero cuyos líderes mantienen sus reservas, como demostró el voto discrepante que emitió este jueves el representante de la Diputación alavesa que gobierna al popular Javier De Andrés ante el fallo de la Comisión arbitral que desbloqueó su tramitación en la Cámara vasca.

Así, donde los socialistas ven "un gran éxito" y llaman a apoyar un proyecto "necesario", los jeltzales les pedían ayer que dejen de "dar pasos en solitario" y retiren un proyecto que nace sin el necesario consenso.

acuerdos básicos En un comunicado que hizo suyo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la formación jeltzale subrayaba que el fallo de la Comisión Arbitral reflejó esta ruptura, ya que sólo el voto de calidad de su presidente resolvió a favor del Gobierno autonómico el pulso entre sus representantes y los de las diputaciones. A su juicio, esto revela "diferencias importantes, con interpretaciones equidistantes entre quienes opinan que el texto invade competencias forales y quienes no". Y para que esto no lastre el nacimiento de la ley, pidieron al Gabinete López que retire su proyecto para buscar "puntos de acuerdo básicos", dado que los votos particulares presentados por la representación foral "representan el sentir de instituciones dirigidas por PP, PNV y Bildu".

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Manuel Salinero, en nombre del Gobierno Vasco, respondía que "evidentemente" no iban a retirar su proyecto tras verse "respaldados" por la Comisión Arbitral, por lo que anunció que lo defenderán en el Parlamento, y allí "ya se verá" el apoyo que concita.