madrid/donostia. Un grupo de más de 500 personas instaron ayer, principalmente al Gobierno, en un manifiesto a buscar soluciones y a "no dejar pasar la oportunidad" para conseguir definitivamente la paz y la democracia en el País Vasco. Entre los firmantes están el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor José Luis Sampedro, el economista Pedro Montes, los actores Pilar Bardem y Willy Toledo y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Entre los puntos del escrito -que fue duramente criticado por la AVT y UPyD- destacan las peticiones al Ejecutivo para que traslade a los presos vascos a las prisiones más cercanas, la legalización de Sortu, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación, diálogo ETA-Gobierno y la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones. Señala como histórico el momento que vive el País Vasco, tras el anuncio de ETA de dejar su actividad armada y le da "un valor enorme" para la búsqueda de soluciones a la Conferencia Internacional de Paz de Donostia del pasado 17 de octubre, que pedía a ETA un cese de la violencia y a los Gobiernos de España y Francia que iniciasen un diálogo con la banda sobre las "consecuencias del conflicto".

Precisamente porque se han cumplido ya más de seis meses desde que se celebrara la Conferencia de Aiete y porque hoy hace seis meses que ETA respondió afirmativamente al primer punto de la Declaración, ayer Lokarri denunció que el Gobierno español mantiene su enroque y sigue anclado en "políticas del pasado". Para intentar remediarlo, la red ciudadana ha decidido poner en marcha una campaña con la que pretende dotar de apoyo social a la hoja de ruta marcada en Aiete. Así lo dio a conocer el coordinador de Lokarri, Paul Rios, quien compareció en la Casa de la Paz. En este contexto, explicó que el principal objetivo es dotar de cobertura social al proceso de paz.

Entre las actividades previstas destaca una recogida de firmas en favor de la Declaración de Aiete, para lo que Lokarri buzoneará y repartirá en mano miles de folletos informativos. Los interesados también podrán apoyar la iniciativa a través de la página www.aiete.org. Asimismo, la semana que viene se presentará un libro sobre la Conferencia de Paz. "No es momento de quedarse esperando, por eso Lokarri pide el apoyo a la Declaración de Aiete", reivindicó Rios.