madrid. El empresario Mohamed Eyad Kayali, de nacionalidad siria (según el diario El Mundo) aunque muy ligado a la monarquía saudí (según El País), fue el mecenas que corrió con los gastos de la cacería de elefantes protagonizada en Botsuana por el rey de España. Kayali, residente desde hace años en España y con propiedades en Madrid y Marbella, actúa, según revelaba ayer el rotativo de PRISA, como representante de la casa real de Arabia en España, cuyos negocios "defiende e impulsa". El promotor sirio fue uno de los acompañantes del Rey en el safari.

Kayali y el rey Juan Carlos organizaron el viaje al delta del Okavango con antelación, según informa El Mundo. En principio la expedición estaba prevista para la pasada Semana Santa, pero el viaje del monarca español a kwait (donde supuestamente estuvo intercediendo para que España compre petróleo más barato en aquel país), lo retrasó. Varios medios se hacían ayer eco de esta circunstancia poniéndola en boca del íntimo amigo del rey José Cusí.

Mohamed Eyad Kayali tiene numerosos negocios en el sector inmobilario en España entre ellos Euroamykasa, una empresa dedicada a la construcción de mansiones de lujo y a la distribución de materiales. No es la primera vez que el magnate sirio acompañaba a don Juan Carlos en un safari ya que "su amistad se prolonga en el tiempo y son numerosos los viajes que han hecho juntos", según confirman las fuentes consultadas por El Mundo.

Según varios medios en algunas de estas citas también ha participado como integrante de la expedición la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal del monarca.