REACCIONES A LA MUERTE DE IÑIGO CABACAS
rafael alcaraz
exdirector del anatómico forense de basurto y exresponsable de patología del IVML
"En 33 años no he visto un pelotazo con un final así"
Rafael Alcaraz conoce profusamente los daños producidos por las pelotas de goma, que pueden provocar desde pérdidas de visión hasta hemorragias internas graves. "Te pueden romper las costillas o hacerte perder el bazo o incluso originar una perforación pulmonar severa", señala.
concha Lago
vitoria. En sus treinta y tres años de ejercicio y con más de cuatro mil autopsias a sus espaldas, Rafael Alcaraz, ha presenciado muchos casos de heridos a raíz de intervenciones policiales. Sin embargo, el que fuera director del Anatómico Forense de Basurto y responsable del área de Patología en el Instituto Vasco de Medicina Legal, no ha asistido a ningún caso con una víctima mortal.
Usted ha ejercido de forense en la capital vizcaína desde el 77, auténticos 'años de hierro' de las fuerzas de seguridad. Habrá visto de todo...
Sí, mucha leña. Golpes con las porras, pelotazos de goma... Eso lo hemos visto todos los que trabajábamos en el servicio en aquella época. Pero principalmente lo que he visto son las lesiones típicas, lesiones cuya gravedad depende sobre todo de la distancia con la que se hagan los disparos.
¿Algún fallecido a raíz de una intervención policial?
En 33 años nunca he visto un impacto con resultado de muerte ni una lesión que pudiera poner en riesgo vital a un sujeto, pero he visto golpes muy importantes y muy llamativos.
¿Es sencillo identificar en la autopsia si el arma ha sido disparada de lejos o desde una distancia más corta de lo permitido?
No. En las armas de fuego hay una serie de técnicas para comprobar la distancia a la que se efectúa el disparo, pero en este caso, salvo que fuera un disparo a menos de un metro, lo cuál posiblemente no haya ocurrido, nosotros no vamos a encontrar ningún residuo ni nada. Según el tipo de lesión que encontremos podremos aventurar una distancia sabiendo el cartucho, a qué velocidad sale el proyectil, etc...
El otro día, en Cataluña, un chaval perdió un ojo por el impacto de una pelota.
Sí, eso he oído. Ten en cuenta que es un elemento muy compacto. Las pelotas están fabricadas de caucho macizo, con gran densidad y dureza y apenas se deforman. Además interviene una escopeta que dispara un proyectil de 85 gramos y esa pelota puede salir a 200 metros por segundo, eso crea una energía importante. Y, si te da en un ojo, te estalla todo.
Dicen que los traumas dejan secuelas durante más de un mes.
Es un golpe muy seco, muy duro, con una pieza muy consistente. Y si eso golpea en una pierna o en la espalda, lo que hace es machacarte el tejido cutáneo, la masa muscular y eso, lógicamente, tiene su tiempo de reparación y hay que pasar las molestias consiguientes.
Alguna vez, creo, se ha sorprendido porque los traumas derivados de estos golpes podían haber sido mucho más importantes de lo que realmente fueron.
Lo que ocurre es que, normalmente, lo que yo he visto son lesiones en gente joven, gente sana, fuerte, con una buena masa muscular. Este tipo de gente es más difícil de lesionar.
Y eso que dicen que se trata de armas de baja letalidad.
Se llama baja letalidad porque no producen muertes pero está claro que las producen. Son de baja letalidad siempre y cuando se utilicen en las distancias adecuadas. El sujeto que maneja un arma de este estilo debe saber cómo utilizarla y conocer a la perfección las distancias de seguridad fuera de las cuáles no puede disparar hacia el sujeto.