La Ertzaintza afrontará otro proceso judicial similar al abierto por un Juzgado de Bilbao por la muerte de Iñigo Cabacas, ya que un joven de Gasteiz denunciará a la Policía vasca por las heridas sufridas "a consecuencia del impacto de una pelota de goma" durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Así lo anunció ayer el padre de este joven, Xuban Nafarrate, quien tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santiago por el traumatismo craneoencefálico que sufrió tras una carga de la Er- tzaintza durante la jornada de huelga. Desde Interior se aseguró que el joven estudiante, de 19 años, sufrió el traumatismo al caerse al suelo y darse un golpe en la cabeza cuando huía de los policías que perseguían a los participantes en unos desórdenes públicos ocurridos en la calle Juan XXIII de la capital alavesa.
El padre del joven, Joseba Nafarrate, negó ayer tajantemente esta versión y aseguró que su hijo recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza y por ello cayó al suelo, algo que, según manifestó, pueden ratificar numerosos testigos de los hechos y los sanitarios de la ambulancia que lo trasladaron al hospital, pruebas que aportará en la denuncia que presentará próximamente en un Juzgado de Gasteiz. Además, añadió que su hijo, en el momento de recibir el pelotazo, formaba parte de un piquete informativo junto a otros jóvenes y estaba repartiendo folletos por los institutos de forma pacífica.
Ares, insiste Durante la comparecencia de ayer ante el Parlamento Vasco, el consejero Rodolfo Ares, se refirió, a preguntas de EA, al caso del joven gasteitztarra y afirmó que es "una falsedad y una mentira burda" que Nafarrate sufriera el impacto de una pelota de goma.
Además de la próxima apertura de un proceso judicial por este caso, el responsable vasco de Interior comparecerá el próximo día 24 ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Vasco para explicar, a petición de EA, su versión sobre lo ocurrido con Xuban Nafarrate, cuyo padre también hablará en esta misma comisión en una fecha aún por determinar.
El padre del joven mostró ayer su convicción de que Ares tendrá que retractarse de sus palabras. "Si tuviera dudas respecto a la conducta de mi hijo no lo defendería", señalado Joseba Nafarrate, quien indicó que este joven deportista, dos veces campeón de España de kárate en 2010, "no es un elemento de la 'kale borroka'". Además, transmitió a los familiares de Iñigo Cabacas su "afecto y solidaridad" porque -manifestó-, "imagino perfectamente lo que están pasando, ya que a mi hijo le podría haber ocurrido exactamente lo mismo".