Pamplona. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta. Asimismo, no se mostró contraria al copago sanitario por consulta, aunque destacó que "esa es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad". En una entrevista en radiofónica, la también presidenta de Castilla la Mancha señaló que son los servicios sanitarios "los que tienen que ver si es viable o no". De todas maneras si por ella fuera "habría que establecer varemos dependiendo del tipo de intervenciones o de si se tiene seguros privados", y una vez hecho ese análisis ver si se aplican o no "fórmulas proporcionales" para pagar parte de las visitas al médico.

En lo que sí se mostró abiertamente a favor es en dejar de financiar medicamentos por la seguridad social que "son muy baratos" y de los que "abusa" la población. En su opinión, a la hora de establecer esta propuesta "el nivel de renta tiene mucho que ver". "Tenemos cajas sin acabar en casa, medicamentos que valen un euro, y sin embargo hay otros medicamento para enfermos crónicos que se tienen que financiar porque hay gente que los necesita para vivir", añadió.

Respecto al recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación, Cospedal respaldó la acción del Gobierno que se ha limitado a advertir a las CCAA.