Vitoria. Pilar Collantes ha estimado que harían falta 32 millones para sufragar los casos registrados en Euskadi.
Collantes ha comparecido en la ponencia del Parlamento Vasco que estudia un posible fondo de compensación del amianto, donde ha presentado un documento elaborado por Osalan en el que se recogen las medidas de este tipo que aplican países como Francia, Bélgica y Holanda.
Minutos antes de su comparecencia, ha explicado a los medios de comunicación que de todos los casos de cáncer de pleura que se registran, un 80 por ciento de los hombres afectados y un 20 por ciento de las mujeres desarrollan un mesotelioma, un cáncer derivado de la exposición a fibras del amianto.
En el País Vasco, ha advertido de que el mayor número de casos de cáncer por amianto se va a registrar en el período 2018-2022, con 350 casos de cáncer por mesoteliomas en ese quinquenio.
En el quinquenio actual (2009-2013), en Euskadi hay contabilizados 149 casos de cáncer de pleura atribuidos al amianto, de los cuales 134 afectan a hombres.
Collantes ha explicado que cada quinquenio que pasa aumentan un 50 por ciento el número de casos aunque a partir de 2022 empezarán a bajar porque el amianto fue prohibido hace años.
El 16 por ciento de los cánceres por amianto que se registran en España se circunscriben al País Vasco, por lo que si se creara un fondo de compensación en el Estado ligado a la Seguridad Social, como propone Osalan, harían falta unos 8 millones de euros para atender a los afectados vascos por mesoteliomas.
Si se suman todas las enfermedades derivadas del amianto y también las no ligadas al ámbito laboral, como por ejemplo la de las mujeres que se han contaminado al estar en contacto con buzos de sus maridos que contenían amianto, serían necesarios unos 32 millones de euros para Euskadi, ha subrayado.
Collantes ha explicado que estas enfermedades surgieron con la exposición al amianto hace 40 o 50 años y la mayoría de afectados son trabajadores que ya no están en activo laboralmente.
Por tanto, establecer un fondo puede ser una oportunidad y una solución para evitar litigios y defender los derechos de estas personas, ha indicado.
No obstante, ha pedido no caer en el alarmismo y ha recordado que "la mayor parte de los problemas que causa el amianto son benignos" y los de mesioteliomas serían los que se van a desarrollar en los próximos años. EFE