IRUN. Pistoletazo de salida para la reestructuración de Udalbiltza. La asamblea de municipios y electos municipales de Euskal Herria arrancó ayer su proceso de reorganización mediante una recogida de firmas, una fórmula con la que los cargos municipales de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde escenificarán su adhesión a este proyecto.
La nueva Udalbiltza echó a rodar en Irun, donde 26 alcaldes y concejales provenientes de los siete herrialdes leyeron un manifiesto en defensa de la legitimidad de este proyecto, considerando "más urgente que nunca" ahondar en esta apuesta.
El proceso de adhesiones en favor de una reestructurada Udalbiltza se alargará hasta verano. Ayer, los 26 cargos municipales presentes procedieron a estampar su rúbrica en el documento de refundación del organismo. Según explicaron sus promotores, la recogida de firmas tratará de ser "lo más amplia posible".
Entre los ya adheridos están el primer edil de Donostia, Juan Karlos Izagirre; el de Zumaia, Iñaki Agirrezabala; el de Ordizia, Igor Eguren; o el de Gernika, Jose Maria Gorroño. Entre los presentes, diversidad de colores políticos, aunque la mayoría provenientes de las fuerzas políticas que integran la coalición Amaiur.
Udalbiltza nació en 1999 del seno de las fuerzas abertzales firmantes del pacto de Lizarra-Garazi. Sin embargo, la pronta ruptura del consenso logrado en Lizarra y, sobre todo, la vuelta a la actividad armada de ETA afloró las diferencias entre sus dos socios fundadores y abocó el proyecto hacia un callejón sin salida. El golpe definitivo se lo daría una operación policial dirigida desde la Audiencia Nacional y que se saldó con 22 arrestados. El proceso judicial culminó el año pasado, resultando absueltos todos los imputados.
Udalbiltza, desde su primera reunión, decidió cimentar su andadura en torno a cinco puntos programáticos principales. Los citados principios se basaban en la defensa de la nación vasca, reafirmando su existencia, defendiendo su territorialidad y la construcción nacional y tratando de proyectar y situar Euskal Herria en el marco europeo.
Junto a la cuestión nacional, los cargos públicos adheridos a esta plataforma se comprometían a emprender acciones concertadas en la defensa de diversas cuestiones en relación con la idiosincrasia del pueblo vasco, partiendo desde la defensa del euskera y hasta el desarrollo económico de los siete herrialdes.
Los presentes en el acto volvieron a reivindicar los citados cinco principios, considerando que la situación política actual en Euskal Herria, el nuevo escenario abierto tras el cese definitivo anunciado por la organización armada ETA, permite ahondar en su apuesta por Udalbiltza.
En esta línea, apostaron por trabajar desde los ayuntamientos en la "construcción nacional e institucional" de Euskal Herria, un ámbito en el que, a su juicio, la asamblea de municipios tiene "una importante aportación que realizar. Con la legitimidad otorgada al ser elegidos por la ciudadanía", reivindicaron la necesidad de esta herramienta.
Asimismo, los promotores de la nueva Udalbiltza llamaron a colocar la ikurriña en los balcones y ayuntamientos de Euskal Herria durante el Aberri Eguna.