logroño. La izquierda abertzale ha retomado las iniciativas en favor de la puesta en libertad de su líder más carismático y el que, según admiten internamente, podría ser su mejor cartel electoral para las próximas elecciones autonómicas. Arnaldo Otegi, que cumple condena de diez años en la prisión de Logroño por su participación en Bateragune, recibió ayer el apoyo de alrededor de 150 personas que se concentraron frente a la prisión riojana para pedir su "inmediata" puesta en libertad. Entre los participantes destacó la presencia de varios diputados de Amaiur en el Congreso.
Por esta causa fueron condenados también a ocho y diez años de prisión Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez, aunque la iniciativa de ayer estaba especialmente dedicada a Otegi, cuya foto colgaba de una pancarta en la que rezaba Arnaldo askatu.
Durante el acto, los miembros de la Plataforma Asier Zengotita y Angel Ugarteburu enviaron "un saludo y un abrazo a nuestro amigo y vecino, Arnaldo Otegi, que se encuentra secuestrado tras unos muros, así como al resto de los compañeros que se encuentran en la misma situación".
Con el comunicado, que se realizó en euskera y castellano, la plataforma emplazó al Gobierno español presidido por Mariano Rajoy a que actúe con altura de miras, "que se moje y que cambie su actual política penitenciaria". Los concentrados recordaron que "suman 837 días los que lleva Arnaldo secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca".
En este periodo de tiempo, señalaron los concentrados, "hemos pasado del escepticismo a estar convencidos de que una paz justa y verdadera es posible y a ello ha contribuido notablemente, entre otros hechos destacables, la decisión de la organización ETA de poner fin a más de cincuenta años de actividad armada".
Además, "la ciudadanía vasca es lo suficientemente madura para reconocer que se están dando pasos en el camino correcto" aún así, indican "nos preocupa la actitud de total inmovilismo por parte del Gobierno español frente a la buena disposición de otros agentes implicados".
Los concentrados reclamaron la desaparición de " políticas obsoletas y caducas que no contribuyen en nada y de políticas de venganza hacia el colectivo de presos y sus familiares porque estas políticas del pasado no hacen más que ralentizar la buena marcha de la resolución de un conflicto que dura mucho tiempo y ha generado mucho sufrimiento".
En este sentido, añadieron que "somos conscientes de que será un camino largo y lleno de dificultades, ésta es una puesta que ya no tiene marcha atrás pero es vital e imprescindible la voluntad de la sociedad vasca en el empuje de la búsqueda de soluciones". En el acto también tuvieron palabras para el anterior Gobierno del PSOE al que acusaron de que "en su afán de bloquear cualquier atisbo de movimiento en pro de soluciones al llamado conflicto vasco encarceló a Otegi a diez años de prisión, una sentencia totalmente absurda e irracional a nuestro entender".
Asimismo, culparon a Zapatero de que la detención de Otegi y sus compañeros "no hacen más que obstaculizar y dejan al descubierto el escaso nivel político del Gobierno español a la hora de encarar un proceso de paz".
Además de los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Xabier Mikel Errekondo, Maite Aristegi, Jon Iñarritu y Rafa Larreina, en el acto participaron caras conocidas de la ilegalizada Batasuna como Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia o Rufi Etxeberria, así como Joan Tardá (ERC), el exlíder de EA Unai Ziarreta, la exconsejera de Educación del Gobierno vasco Angeles Iztueta, el bertsolari Jon Amuriza, la escritora Laura Mintegi o los directores de los diarios Gara y Berria, Iñaki Soto y Martxelo Otamendi, respectivamente.