Bilbao. El PNV recibió ayer con "cautela y actitud crítica" el nuevo anteproyecto presentado por el Gobierno español. Ayer, Pedro Aspiazu y Josu Erkoreka, diputados jeltzales en el Congreso, señalaron que "fue gracias a nosotros que anteriores normas de Estabilidad presupuestaria mantengan una cláusula que salvaguarda las características forales de nuestras particularidades en materia fiscal y financiera", según subrayó Erkoreka, "nos comprometemos a que la nueva norma no vulnere las competencias vascas, pues no hay pretexto para ello".
El jeltzale fue más allá al afirmar, en rueda de prensa, "nuestro empeño, en el proceso de tramitación de esta ley en la cámara va a ser que esa salvaguarda quede patente, ya que el Gobierno vasco no lo va a hacer", porqué está en otras batallas y "no va a poner especial empeño". "O lo hace nuestro grupo en las Cortes Generales, o no lo hará nadie", subrayó.
El portavoz del grupo vasco en el Congreso, explicó que la futura ley derivará de la reforma constitucional acometida el pasado verano por el PSOE y el PP. Una reforma, la del artículo 135 de esa constitución que el PNV rechazó, motivo por el que "no acoge con buenos ojos la ley que deriva directamente de esa reforma". Según explicó el vizcaíno, esa reforma constitucional ya explicaba, con dos menciones específicas, que sería necesaria una ley orgánica que gestionase ese tope de gasto, la ley a la que ayer el Consejo de ministros español dio vía libre.
Restrictivas El jeltzale subrayó que el anteproyecto de ley impulsado por el Consejo de Ministros es "una vuelta de tuerca más a la restricción del gasto público". Añadió además que este tipo de políticas serán un "fracaso" si no se ven acompañadas de medidas de estímulo para la economía. El portavoz del PNV apostó por otro tipo de políticas, ya que "apostar solo por la austeridad nos aboca al fracaso seguro".