BILBAO. En su opinión, el responsable de Interior del Gobierno de España debería "hilar fino en las cosas que dice y cómo las dice".
Además, ha denunciado que el Gobierno vasco está en una situación "muy delicada" de falta de "liquidez y tesorería" y ha lamentado que tras haberse endeudado hasta el límite", no tiene "capacidad de más endeudamiento".
En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, Urkullu se ha mostrado convencido de que el PP vasco también está "desnortado" si ha tardado tres años en darse cuenta de que el Ejecutivo de Patxi López necesita "una brújula" y ha subrayado que casi tres ejercicios después de las últimas elecciones autonómicas "nos estamos encontrando un desgobierno consecuencia de que no hay un programa de gobierno, un proyecto económico, ni un planteamiento conjunto entre PSE y PP de los planes, iniciativas y proyectos de ley".
"El Gobierno vasco está en una situación muy delicada de falta de liquidez y tesorería", ha lamentado, para añadir que lo peor que ha podido hacer el Gobierno de Lakua es "no ser claro ante las informaciones sobre el no pago de facturas y no decir que esto es así cuando hay suficientes colectivos en la vida social vasca que pueden salir a decir que están afectados".
"El Gobierno vasco tiene una situación muy delicada. Ha hecho una previsión de ejercicio presupuestario equivocada, con una previsión de ingresos que no son los que son.
El Gobierno está en un límite de déficit de más de 700 millones; ha hecho un ejercicio no responsable de adecuar ingresos y gastos. Se ha endeudado hasta el límite y no tiene capacidad de más endeudamiento y ésta es la realidad de un gobierno que vive un desgobierno", ha denunciado.
REUNIÓN CON RAJOY
Por lo que respecta a la reunión del próximo martes con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, Urkullu ha indicado que le pedirá, tanto a él, como a sus ministros "prudencia".
Urkullu ha abogado porque aquellos ministros que hablen de reformas que puedan afectar al "autogobierno del que nos hemos dotado los vascos" sean prudentes en sus declaraciones. "Al ministro de Interior le pido que hile muy fino en las cosas que dice y cómo las dice en cuanto pueda generar inquietud o alarma si realmente hay voluntad de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA", ha expresado.
En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, el PP vasco o el delegado del gobierno hablan de "un nuevo tiempo, de manera diferente a antes del 20 de octubre". "Que se aclaren entre ellos y sean muy cuidadosos", ha añadido.
Respecto a la denuncia del ministro de Interior de que algunos empresarios vascos han sufrido extorsión por parte del entorno de ETA recientemente, Urkullu ha señalado que él cree lo que digan los empresarios, que son "quienes han padecido hasta ahora la extorsión por ese método que se ha denominado impuesto revolucionario".
"Les creo cuando certifican que no están recibiendo esa presión y cartas y ese es un elemento a tener en cuenta más allá de lo que diga PP, PSOE o el Comité Internacional de Verificación", ha dicho, para añadir que las declaraciones del ministro obedecieron a "un exceso de celo por mandar un mensaje a ETA en cuanto a sus reivindicaciones".
Además, ha negado haber "puenteado" en alguna ocasión al lehendakari. "A mí me ha recibido el presidente del gobierno español --en referencia a Rodríguez Zapatero--; él sabrá por qué me ha recibido a mí y si ha recibido o no a Patxi López. Tengo muy claro, desde el respeto máximo institucional que tengo a la figura del lehendakari, que él es el máximo representante de los vascos. Yo represento al PNV y no voy a tener la pretensión de entrar en una guerra mediática de si me recibe a mi primero o segundo", ha indicado.
JUSTICIA
Asimismo, ha señalado en referencia a las reformas propuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no las comparte y ha reconocido que le gustaría "conocer el contenido exacto de lo que quiere en su pretensión de reforma".
"Me preocuparía que plantee una reforma con esos conceptos de cadena perpetua revisable, que no sabemos si es para más o menos lo revisable y que lo plantee a la luz de determinadas sentencias de los últimos tiempos que pueden generar estupefacción entre la ciudadanía. Me preocupa que se haga un planteamiento sin tener en cuenta que la justicia tiene un ámbito de hacer cumplir las penas a quien haya sido penado, pero no se aborde la otra cuestión que tiene que ser la de la reinserción y resocialización", ha añadido.
Además, el presidente jeltzale ha reconocido no estar de acuerdo en lo planteado por Gallardón respecto a la doctrina Parot, "de hacer un esfuerzo ante el TC para que éste mantenga la aplicación de la doctrina". "Esta se viene aplicando a miembros de una organización terrorista que ha anunciado su cese definitivo y que estamos en un nuevo tiempo", ha añadido.
Por último, y en referencia al caso Miñano, Urkullu ha lamentado que "el nombre del PNV ha estado y está ensuciado por esta cuestión" y ha recordado que la actuación del Parlamento "habrá tenido como objeto de análisis la actuación de representantes institucionales, pero al mismo tiempo este caso está afectado por un proceso judicial".
"En relación a la comisión de investigación, tenemos la satisfacción es que el informe del presidente diga que como partido no tenemos nada que ver, algo que siempre hemos defendido. El nombre del PNV ha estado y está ensuciado por esta cuestión. No creo en las comisiones de investigación como hubiera creído hace años porque veo que las comisiones son una pretensión de juicios paralelos en base a intereses partidistas", ha expresado.
Por otra parte, ha añadido que "situado en sus justos términos y felicitándome porque se diga que el PNV no tiene nada que ver", el partido "está analizando el informe para ver qué enmiendas presentamos".