bilbao. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el trabajo desarrollado por la Comisión Internacional de Verificación "refuerza nuestro optimismo sobre la irreversibilidad del proceso de pacificación, dando coherencia y sentido a las informaciones propias que al respecto disponía el PNV" .
A través de una nota, Urkullu indicó que su partido valora "positivamente" la labor desempeñada hasta la fecha por la CIV tendente a constatar la "verosimilitud y cumplimiento" del anuncio de cese definitivo de la actividad armada declarado por ETA. "La constatación, obtenida a través de 'contactos directos' de que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro" alimenta, a juicio de Urkullu, "nuestra voluntad de continuar trabajando denodadamente para que la paz definitiva desemboque en una nueva oportunidad de concordia y libertad para Euskadi".
El burukide, además, dejó claro que el PNV tiene "voluntad plena por seguir colaborando y dando pasos con la Comisión de Verificación y con cuantos agentes y entidades están volcados de manera imparcial y bienintencionada en la consecución histórica de una paz duradera en Euskadi".
Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró que "no hay mejor verificación" que ETA entregue las armas y se ponga a disposición de la Justicia. Al ser preguntado por el comunidado emitido por la Comisión Internacional de Verificación, el dirigente de los populares vascos seguró que "esto no es una guerra entre dos bandos, no es una batalla entre dos bandas terroristas en la que tenga que haber verificadores ni mediadores. No hay mejor verificación que ETA destruya sus armas y se ponga a disposición de la Justicia. Eso sí que es verificable y va a misa".
En este sentido, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, calificó de "muy positivo" el pronunciamiento de la Comisión Internacional de Verificación, en el que, a su juicio, se constata que "la lucha armada por parte de ETA no tiene vuelta atrás", algo que, aseguró, "niega" el ministro español del Interior. Asimismo, se mostró "de acuerdo" con "aquellas cuestiones que los miembros de la comisión consideran pendientes de resolver". "Aún vivimos un periodo donde debe afianzarse el cese de la violencia y el propio proceso de verificación",señaló el portavoz de la formación integrada dentro de la coalición de Amaiur