mdrid. El PSOE celebrará del 3 al 5 de febrero su 38 congreso federal en Sevilla bajo el lema "La respuesta socialista", según avanzó ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien explicó que se han presentado 16.012 enmiendas a la ponencia marco, el doble que en el anterior cónclave.
Iglesias ofreció una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la cita, en la que los socialistas tienen que elegir entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón al nuevo secretario general. Según detalló, la mitad de las enmiendas recogidas hacen referencia "al modelo de partido, sobre todo al método de elección del secretario general, la limitación de los mandatos o el adelanto de la edad para votar a los 16 años". Aunque "es posible" que el PSOE apruebe en Sevilla el sistema de primarias "a la francesa" (con participación de militantes y simpatizantes) para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Iglesias puso en duda que ese modelo se extienda también a la forma de elegir al secretario general del partido, pese a que 189 enmiendas así lo defienden.
Sea como sea, el actual número tres del PSOE insistió en presumir de que su partido "es el que tiene un funcionamiento más democrático de todas las fuerzas políticas españolas". Las 16.012 enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones socialistas son una prueba, a su juicio, "del gran interés que ha despertado el cónclave sevillano", que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Del total de enmiendas, 15.578 proceden de las federaciones; 290 de Juventudes Socialistas, y 144 de las organizaciones sectoriales.
En función de los apartados de la ponencia, el capítulo más enmendado es el relativo al modelo de partido (5.945 alegaciones), seguido del que hace referencia a la necesidad de un socialismo más abierto para mejorar la democracia (4.959) y el apartado de economía (2.784).