Los dos aspirantes a liderar el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen doce días para tratar de ganarse el apoyo de los delegados que no han manifestado sus preferencias (un centenar según los datos de ambos), a fin de decantar la balanza a su favor en el 38 congreso federal, al que llegarán con las fuerzas muy igualadas. Doce días que en el PSOE prevén muy intensos, con negociaciones "delegado a delegado", después de que los "congresillos" provinciales celebrados este fin de semana hayan deparado unos resultados que dejan la situación completamente abierta.

Tanto el equipo de Rubalcaba como el de Chacón se han dado como vencedores en la elección de delegados, pero fuentes de Ferraz recordaban ayer que "en casi la mitad de las provincias se han acordado finalmente listas de consenso, que incluyen a partidarios de una y otra opción, por lo que sería un error que los candidatos se atribuyeran este tipo de apoyos". Además, tal y como advirtió el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, el voto de los delegados "es secreto y en urna, de modo que tendrán absoluta libertad de decisión cuando el 4 de febrero tengan que decantarse".

Las estrategias

Unidad y socialdemocracia

Rubalcaba, quien ayer viajó a Zaragoza, explicaba que la ventaja que su candidatura saca a la de Chacón "más que una cosa científica, es un cálculo aproximado". Después de descartar que a estas alturas del proceso pueda presentarse una "tercera vía" para liderar el partido, Rubalcaba se quejó de que todo se centre en una competencia entre Chacón y él, "cuando hay miles de militantes trabajando en un proyecto". También Iglesias opinó a este respecto y dejó claro que cuando el PSOE debate "democráticamente" entre quién elegir "no es un lío o un barullo".

Desde la candidatura de Chacón, por su parte, se difundió un decálogo de propuestas económicas, en las que se apuesta por una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital tributen en la misma escala progresiva que las del trabajo, se aboga por revisar los plazos de cumplimento del déficit y se reclaman medidas para un crecimiento redistributivo y sostenible.

Se trata de un documento elaborado por un equipo económico encabezado por el ex ministro Josep Borrell, en línea con las políticas que están defendiendo otros líderes socialdemócratas europeos, como el francés François Hollande.

Los territorios clave

Andalucía y Madrid

Los dos territorios clave que están aún por decantarse claramente son Andalucía y Madrid que, juntas, suponen un tercio de los delegados que decidirán el futuro del liderazgo del PSOE. Y parece que esa indefinición continuará.

El PSOE de Andalucía no ha querido "ni confirmar ni desmentir" su apoyo a Chacón y ha atribuido el debate interno para elegir representantes a la "fortaleza" del liderazgo de José Antonio Griñán en el partido. Su secretaria de Organización, Susana Díaz, no ha dado datos y ha optado por mantener la posición de la dirección en lo que Griñán denomina como "neutralidad activa".

Tampoco se pronunciará de momento el líder del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que será en Sevilla, del 3 al 5 de febrero, cuando decida a quién respalda tras "desmenuzar" sus proyectos.