palma de mallorca. Los fiscales Anticorrupción mantienen la petición de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por beneficiar fraudulentamente al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para que este "realizara una campaña para ensalzar su actividad política". Así lo expusieron ayer en sus conclusiones definitivas durante la octava jornada del juicio de esta pieza del caso Palma Arena, en el que están acusadas cuatro personas más después de que hayan exculpado a Dulce Linares, exjefa de Gabinete de Matas.

Los fiscales rebajan las penas para dos acusados -Maria Umbert (exjefa de Gabinete de Matas) y Miguel Romero (dueño de una agencia de comunicación que encubrió los pagos)- que ahora, y tras colaborar con la Justicia, se enfrentan a 8 meses, y 1 año y siete meses de cárcel, respectivamente.

Además, la Fiscalía mantiene en 2 años la petición de prisión para el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell, mientras que aumenta su petición para Alemany, quien se enfrenta ahora a 7 años y tres meses de cárcel, frente a los 5 años y medio iniciales.

multa La acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad Autónoma ha pedido las mismas condenas para los cinco acusados y también las mismas responsabilidades pecuniarias por el dinero supuestamente malversado, que asciende a 347.114 euros a pagar entre todos en diferente medida.

En cuanto a las defensas, los abogados de Romero y Martorell se han conformado con las penas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, mientras que los del resto han pedido su absolución.

En su escrito de conclusiones, de 57 páginas, los fiscales exponen la clave del caso: la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso, un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

En cuanto a los discursos, los fiscales afirman que Matas y el periodista decidieron "apartarse de los cauces legales y retribuir a Alemany de manera oculta pues, al tiempo que le financiaban, posibilitaban el que éste realizara una campaña (aparentemente externa) para ensalzar la actividad política de Matas.