Santa Cruz de Tenerife. La aspirante a liderar el PSOE, Carme Chacón, aseguró ayer que si resulta elegida secretaria general en el 38 congreso federal, invitará al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, a formar parte de la dirección del partido. "Si soy elegida secretaria general de este partido, lo primero que haré será pedirle al compañero Alfredo Pérez Rubalcaba que siga trabajando en la dirección del partido, que su experiencia, su inteligencia, su sabiduría, caben en la dirección de este partido", manifestó Chacón.

La aspirante a la secretaría general del PSOE hizo este anuncio en un acto con militantes y simpatizantes en Santa Cruz de Tenerife, en el que hizo hincapié en que no quiere ganar el congreso de Sevilla a un compañero sino al abatimiento, a la resignación y a la frustración, para así empezar a ganarle al PP.

Chacón, que estuvo arropada en Tenerife por dirigentes socialistas como Juan Fernando López Aguilar y Pedro Zerolo, así como por la diputada en el Congreso Patricia Hernández, empezó su intervención entusiasmada porque este fin de semana se ha producido "el vuelco canario", después de que sus partidarios ganaran la elección de delegados en las asambleas locales de las dos capitales canarias. Ese mismo vuelco se está produciendo por toda España, donde también están arrasando las ganas, el talento y la capacidad de levantar el partido, afirmó.

Para la candidata, en el congreso federal hay dos opciones ante un partido "averiado" por dos derrotas electorales: o se deja el coche en el taller un par de años en observación o se repara con urgencia para recuperar la confianza de los ciudadanos. Se identificó con la segunda alternativa y aseguró que el PSOE está en disposición y con ganas de recuperar su orgullo, una tarea urgente porque la gente necesita un partido socialista fuerte, activo e inteligente.

Para la candidata, el PSOE necesita recargarse ampliando su base y acercándose a la sociedad, "sin miedo a abrir las puertas y ventanas". A la vez, se precisa más transparencia interna, más participación en la toma de decisiones y una dirección colegiada que escuche permanentemente a las bases y no sólo una vez cada cuatro años. Tras anunciar que sabe "cómo va a acabar el congreso", reivindicó la unidad del partido, porque "no sobra nadie", y en ese momento hizo el anuncio de que pedirá a Rubalcaba que continúe en la dirección si es ella la secretaria general. Anunció también más coherencia: "Si decimos primarias, hagamos primarias".

En Tenerife, en donde el partido está gobernado por gestoras y muchos abandonaron el partido tras la disolución de las direcciones insular y local por parte de la ejecutiva regional, Chacón se comprometió a devolver la normalidad a la organización.

La candidata también dedicó una parte de su discurso al PP, después de que en quince días "se le haya caído la careta", por haber aplicado "el mayor hachazo fiscal que hayan recibido los trabajadores y las clases medias".