vitoria. El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba proclamó ayer que aspira a liderar "un partido donde prime la unidad antes que la integración, y donde los militantes, y especialmente los alcaldes, tengan más participación, y no se cometa el suicidio de perder más votos entre los mayores". Así lo dijo durante su intervención en el acto de campaña de su candidatura, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia ante unas 400 personas, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el expresident de la Generalitat, Joan Lerma, diputados autonómicos, alcaldes y concejales.

Rubalcaba, que no citó en ningún momento a Carme Chacón, abogó por recuperar la "visión vertebradora de España" que a su juicio ha tenido históricamente el PSOE, defendiendo los derechos conquistados en los últimos años "aunque sea desde la oposición".

En cuanto al debate interno en el partido, reivindicó que el PSOE recupere su condición de partido "de mayorías incluyendo a los excluidos por la crisis; intergeneracional por abarcar tanto a jóvenes como a mayores, y vertebrador para hacerse entender en toda España.

Líneas El exministro del Interior remarcó lo "clave" que son las próximas elecciones andaluzas por cuanto suponen de confrontación de modelos para salir de la crisis, defendió la "utilidad" de la labor opositora frente a otros posibles objetivos para la presente legislatura "como ser duro o blando ante el Gobierno", y reiteró la necesidad de hacer "autocrítica" en el seno del partido tras la derrota del 20N.

En su intervención, Rubalcaba defendió el papel de las mujeres en el partido que quiere liderar, así como que los instrumentos de la "orquesta coral" del PSOE deben sonar "con armonía". Finalmente clamó por el valor de la verdad como "lo más poderoso en el mundo de la política".