BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barkos ha reconocido asimismo que es necesario el "reconocimiento del mal causado" lo mismo que en procesos como "el de cerrar la amarga y oscura historia del franquismo muchos hemos reivindicado la recuperación de la memoria historia".

Tras señalar que en el debate de la política penitenciaria no es la expresión de cada una de las formaciones políticas lo que debe valer, "como tampoco lo es el último comunicado de ETA de anuncio de cese de la violencia el punto de inflexión con respecto a la política penitenciaria", Barkos ha indicado que la dispersión de presos es "un elemento excepcional que debía haber terminado hace mucho tiempo".

"Desde el primer día hemos reivindicado el final de medidas excepcionales que suponen a la postre meramente un castigo para los familiares de los presos y que por lo tanto terminan siendo una herramienta de presión si así se quiere mal utilizar que distorsiona lo que el castigo en prisión debe ser", ha añadido.

Tras pedir el fin de las "medidas excepcionales", la diputada de Geroa Bai ha incidido en que lo mismo que en procesos como el de "cerrar la amarga y oscura historia del franquismo muchos hemos reivindicado la recuperación de la memoria historia" es necesaria la misma "circunstancia para el proceso o fin de la violencia generada en torno a ETA". "Misma exigencia de reconocimiento del mal causado", ha subrayado.