MADRID. Así lo ha desvelado en una conversación informal con periodistas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Se prevé que ese proyecto legislativo llegue en las próximas semanas a la Cámara Baja, ya que en una entrevista con Efe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la ley de estabilidad presupuestaria -la primera que enviará su Ejecutivo a las Cortes- estará en el plazo de un mes.
Al aprobar la denominada reforma exprés de la Carta Magna, que fijó una disciplina presupuestaria de las administraciones públicas, el PP y el PSOE ya se comprometieron a desarrollarlo en una futura ley orgánica antes de junio.
La idea del acuerdo era fijar por ley en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas para el año 2020.
En principio, su propuesta es que todas las administraciones se comprometan a cumplir los objetivos de déficit, y para ello estudiar la fórmula para sancionar a aquellas comunidades que no respeten lo que se establezca, por ejemplo penalizándolas con la retirada de determinadas ayudas o fondos.