Madrid. El Gobierno, "en unos pocos meses", cerrará hasta 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas. Así lo adelantó ayer el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien especificó que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En declaraciones a la Cope, Montoro reiteró que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto". "Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", adelantó el ministro.
El objetivo es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos. "Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan".
Respecto al copago sanitario, Montoro recordó que en 1997 el Gobierno del PP desechó su introducción por considerar que su capacidad recaudatoria "no compensaba" y porque es mejor ir hacia "reformas más profundas en los servicios públicos".
Mensaje Al respecto de la política de recortes del Gobierno la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocido que se han pedido ya muchos sacrificios a los ciudadanos, pero solicitó "un esfuerzo más" para salir de la crisis y garantizó que "no será en vano". A su juicio, los ciudadanos a los que el Gobierno les pide nuevos esfuerzos deben ver que la administración es capaz de "trabajar con austeridad y hacer las horas que hagan falta para ahorrar del erario publico y dirigir las profundas reformas que se necesitan". "Todo ese esfuerzo tiene un fin: crear empleo", concluyó.