vitoria. Tras la manifestación celebrada el sábado a favor de los derechos de los presos, la izquierda aber-tzale histórica tomó ayer la palabra para pedir el cese "inmediato" e "incondicional" de la actual política penitenciaria, al tiempo que fijó ese extremo como cuestión de "prioridad absoluta" a la hora de avanzar en el proceso de normalización política y democrática. En este sentido, Maribi Ugarteburu sostuvo que los reos constituyen un agente cuya participación "es imprescindible", y opinó que existen condiciones suficientes para que los estados español y francés aborden el diálogo con ETA con vistas a tratar aspectos técnicos. Entre ellos situó la petición de puesta en libertad de los presos.

Ugarteburu se refirió en esos parámetros a la situación de los reos, a pesar de que el PP haya cerrado a cal y canto la puerta a una amnistía, como lo han hecho también el PSOE y la mayoría de las fuerzas políticas. En cuanto a la flexibilización de la política penitenciaria sin condiciones, la firma de la carta del perdón sigue figurando en la lista de requisitos del Gobierno español para conceder beneficios. No obstante, la izquierda abertzale entendió que la marcha, "una de las mayores, si no la mayor movilización realizada nunca en Euskal Herria", prueba que una mayoría social exige pasos en esa clave.

Además, pidió al PP que no desaproveche esta "oportunidad histórica", y reclamó que incorpore a su agenda unos primeros pasos "de urgencia" que harían referencia a los presos enfermos, la doctrina Parot y el acercamiento de los reos. Bildu, por su parte, exigió a los estados español y francés que dejen de hacer "oídos sordos", e instó tanto a Rajoy como a Sarkozy a que den pasos firmes y decididos en la resolución del conflicto. En una dirección similar se expresó la secretaria de Comunicación de EA Ikerne Badiola, quien consideró que el PP no puede dar la espalda a las reivindicaciones sobre una política penitenciaria que contribuya a la resolución del conflicto. Además, anunció que Pello Urizar aprovechará la cita del jueves con el presidente del PP de la CAV Antonio Basagoiti para pedir la implicación de su partido en el proceso.