Vitoria. Xabier Agirre, diputado general de Álava en la pasada legislatura, ya no será juntero del grupo jeltzale aunque, según apuntan fuentes de esta formación, seguirá asesorando a quienes hasta ahora le acompañaban en la Cámara alavesa.
Tras una decisión "largamente meditada" que se hizo efectiva el pasado lunes, la lista corre y será Andoni Erkiaga quien tome el relevo del dirigente jeltzale en las Juntas, mientras que Agirre "volverá a su puesto en la Caja Vital", según las fuentes del PNV consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Su decisión llega tras el duro varapalo que le supuso en junio quedar fuera del Ejecutivo foral en el último suspiro, cuando pese a contar con más apoyos que un PP que ya se veía de nuevo lejos del Gobierno, tendidos los puentes del consenso jeltzale con Bildu y EB, los negociadores del sector madracista de esta última formación dinamitaron el acuerdo forjado exigiendo unas prebendas personales inaceptables para el equipo jeltzale. Desde entonces, la actividad de Agirre en la Cámara ha sido testimonial, ya que ni ha asumido las tareas de portavoz del grupo jeltzale ni ha abanderado la negociación presupuestaria, por lo que esta decisión se presenta como el epílogo natural a su presencia en las Juntas.
la batalla del ABB El entorno de Agirre atribuye a estrictos "motivos personales" un adiós de la primera linea política que, sin embargo, quizá acabe siendo sólo un hasta luego. Y es que el proceso de renovación de la cúpula del PNV alcanzará a los organismos territoriales en apenas tres meses y su nombre aparece en todas las quinielas como una de las posibles alternativas de consenso al mandato de Iñaki Gerenabarrena, cuyos críticos ya golpean la puerta del próximo EBB, donde se han hecho con los dos representantes alaveses. El reglamento jeltzale señala como incompatible el ejercicio del cargo de juntero con el liderazgo del Araba Buru Batzar, por lo que Agirre hubiera tenido que dejar tarde o temprano su escaño en el caso de presidir este órgano. Sin embargo, fuentes de esta formación cuestionan la ligazón directa entre su adiós a las Juntas y su hipotética participación en la batalla por el ABB señalando que podía haber aspirado a presidirlo siendo juntero "igual o incluso con más fuerza" que renunciando a serlo desde ahora como ha hecho.
Ante ese proceso, Jon Uriarte se presenta como la otra opción con más peso si Gerenabarrena cede el testigo, lo que abriría así una elección entre dos alternativas -la apuesta por el consenso de las familias internas o por la confrontación- que reflejará el rumbo de los pasos de la futura cúpula del PNV alavés.