Madrid. La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo que investigue al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón, que instruye un Juzgado de Lugo, y que abra un procedimiento sobre estos hechos.
En una nota, el Ministerio Público informó de que ha presentado un informe al alto tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo", en la que su titular, la magistrada Estela San José, apreciaba "indicios de delito" en la actuación de Blanco. La magistrada atribuía al ministro en funciones presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El fiscal pide además el nombramiento de un juez instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.
El escrito entregado ayer por la Fiscalía responde a la petición que el pasado día 11 le hizo el Supremo para que informara de si en las actuaciones remitidas por la juez de Lugo había materia para investigar a Blanco y si el alto tribunal era el órgano competente para ello.
La exposición razonada enviada por la magistrada San José contiene, según informó el diario El Mundo, las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.
Según El Mundo, en sus primeras declaraciones Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.
Blanco admitió que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".
Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, recalcó ayer que "está bien que todos los españoles sean tratados por igual ante la ley". Cospedal hizo esta consideración en rueda de prensa tras conocer la petición de la Fiscalía al Supremo para que se declare competente para investigarle.
Ante la pregunta de si Blanco debería dimitir ya, la dirigente del PP recordó que su partido ya hace tiempo que había pedido que tomara esa decisión a consecuencia de la implicación del dirigente socialista en la operación Campeón.
Sin embargo, Cospedal señaló que, cuando ahora a Blanco ya le quedan escasos días como ministro, duda de la virtualidad que tendría que abandonara el Gobierno.
Desde el ámbito socialista, el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, se limitó a expresar la confianza de su partido en el "buen trabajo de la Justicia".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de ayer, el dirigente aragonés respondido: "Desde el Partido Socialista confiamos siempre en el buen trabajo de la Justicia".
Iglesias recibió una segunda pregunta sobre el asunto, acerca de si causa preocupación en el PSOE el paso dado por la Fiscalía, pero no quiso añadir nada más y dio por suficiente su primera respuesta.