madrid. Las elecciones generales que se celebran hoy cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según explicaron ayer la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado.

Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades que, según presentó Gallego, el Ministerio del Interior ha desarrollado en esta ocasión para hacer facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos. Así, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, estarán disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total). Además, para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de ciudadanos llamados a las urnas, 707.000 más que en 2008, Interior desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos.

Los electores vascos elegirán 18 diputados y doce senadores entre las 31 candidaturas que concurren en Euskadi, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Las 1.775.537 personas con derecho a voto a ocho diputados por Bizkaia, seis por Gipuzkoa y cuatro por Álava. También designarán a cuatro senadores por cada territorio.