Bilbao. Si el pasado fin de semana el PSOE recuperó a Felipe González y Alfonso Guerra como teloneros del mitin que dio Rubalcaba en la localidad sevillana de Dos Hermanas, el PP echó ayer mano de José María Aznar. El expresidente del Gobierno español tomó parte por primera vez en un acto de la campaña electoral, concretamente en León, donde aseguró que la crisis económica obligará a Mariano Rajoy a tomar medidas desde el primer minuto. Además, y en referencia al debate del pasado lunes, el presidente de honor del PP aseguró que Rubalcaba dimitió de candidato para convertirse en "intrépido reportero".
Tal y como quedó claro en el cara a cara televisivo, la crisis económica es uno de los principales ejes de la campaña y Aznar, convencido de la victoria de Rajoy, aseguró que una vez que el candidato popular se convierta en presidente de Gobierno tendrá que tomar medidas desde el primer minuto. "Tenemos que tomar decisiones nada más llegar porque el mundo entero y Europa, por supuesto, está pendiente de las decisiones. Por eso cuando he escuchado decir que quieren una moratoria de dos años me he preguntado ¿ustedes quieren rematar la bancarrota?", aseguró. Aznar se refería de este modo a una de las propuestas que lanzó en el debate Rubalcaba. El candidato del PSOE aseguró que en caso de ganar el 20-N pedirían a la Unión Europea que retrase dos años los planes de ajuste fiscal.
A juicio de Aznar, la situación es crítica lo que, en su opinión, ha llevado al Estado español a estar bajo intervención: "Nunca he vivido en un país en el que se reciban tantas cartas de instituciones supranacionales diciéndole al Gobierno de España lo que tiene que hacer".
El presidente de honor del PP se refirió al debate televisivo que enfrentó a Rubalcaba y Rajoy, para señalar que el socialista dejó de ser candidato "para convertirse en intrépido reportero" que se dedicó a entrevistar a Rajoy. "Si yo fuera el candidato del PSOE cesaría a los asesores", manifestó.
Privatizaciones Entre las medidas que hablaba Aznar pueden encontrarse las que ayer mismo anunció el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que su partido se plantea la posible privatización de las televisiones autonómicas, así como la integración de la agencia Efe en el organigrama de RTVE.
Sobre las televisiones autonómicas, González Pons aseguró que se ha abierto la puerta a la modificación de la Ley del Tercer Canal para que se puedan privatizar estas televisiones, "en todo o en parte". El dirigente del PP añadió que lo que pretende su partido es que "entre las que se asociasen se pueda constituir un único canal que funcione con desconexiones, de modo que se haga más fácil y más económica su gestión, y, de este modo, reducir el número de competidores públicos donde no sean necesarios". Asimismo, se mostró partidario de negociar con otros partidos para suprimir la publicidad de las cadenas autonómicas. En cuanto a Efe, González Pons manifestó que "tendría que irse a una unificación progresiva de TVE y Radio Nacional y nosotros somos partidarios de la integración de Efe en la corporación de RTVE". "Somos partidarios de una agencia de calidad y por eso pensamos en su integración en RTVE", zanjó.