madrid. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer la trascendencia de la campaña electoral porque es "cuando muchos indecisos deciden su voto" y se mostró convencido de que "hay millones de españoles deseando que los socialistas les den razones para volver a confiar en ellos".
En la primera jornada de la campaña electoral, Rubalcaba mantuvo en la sede socialista de la calle Ferraz un encuentro con voluntarios que van a colaborar con el PSOE para pedir el voto. Según el candidato socialista, estos quince días de campaña van a ser fundamentales para que muchos electores decidan si acudir a las urnas o no y a quién votar, A todos les pidió "salir a la calle a ofrecer ideas, propuestas y, sobre todo, convicciones". Muy preocupado por la indiferencia de muchos progresistas ante los comicios del 20-N, Rubalcaba pidió a los voluntarios que se centren especialmente en aquellos "votantes tradicionales de la izquierda que afrontan estas elecciones pensando que ya está todo perdido y que no merece la pena ir a las urnas". La indiferencia, a su entender, es "muy mala para la izquierda, porque el único poder que tiene es el de la gente. Y si nuestros votantes se quedan en casa porque creen que sus votos no valen para nada, entonces sí hay un problema", advirtió.
discurso Buena parte de la estrategia socialista en esta recta final para las elecciones se dirige precisamente a los indecisos, a quienes tratará de convencer Rubalcaba en el "cara a cara" televisado del próximo lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy. Frente a quienes piensan que no se puede hacer nada desde la política para salir de la situación de crisis actual, Rubalcaba dejó claro que los socialistas no van a consentir "nunca que haya un poder económico por encima del poder del voto de los ciudadanos". Por eso, a los voluntarios de su campaña, "independientes, pero no indiferentes", les emplazó a que salgan a la calle y sean "los ojos, la voz y las manos" de los socialistas y a que representen los valores de la solidaridad y del poder de los ciudadanos. Estarán así "en la antítesis" de los valores que han conducido a esta crisis, en la que "algunos han antepuesto la codicia y la insolidaridad por encima de todo para forrarse sin rendir cuentas a nadie". En opinión de Rubalcaba "si hay alguien que está legitimado para explicar a los ciudadanos que con esos valores no se sale crisis y que se trata de lo contrario, esos somos los socialistas, que defendemos la imposición de unas reglas generales que impidan que la economía haga lo que quiera". "Hace ya tiempo que la socialdemocracia viene pensando que hay que hacer algo más que ajustes y fortalecer las políticas de inversión desde los estados para reactivar la economía".