teherán. Irán celebró ayer el tregesimosegundo aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán quemando banderas y con cánticos de "muerte a América", antes de la publicación, por parte de la ONU, de un informe sobre su programa nuclear. Miles de estudiantes quemaron la bandera estadounidense, una efigie del Tio Sam y fotos del presidente Barack Obama, fuera del complejo en el centro de Teherán, que una vez albergó la misión de Estados Unidos en el país. Y todo, en medio de una tensión militar creciente ante la amenaza de que los estadounidenses, junto a los israelíes, estuvieran preparando un eventual ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, afirmó ayer que Washington no busca una confrontación militar con Irán, pero que continuarán haciendo "todo lo posible" para incrementar la presión sobre Teherán con el objetivo de que cumpla con las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Ya hemos dicho muchas veces en las últimas semanas y meses que no buscamos una confrontación con Irán. Esa sigue siendo nuestra posición. Dicho esto, vamos a usar todos los medios a nuestra disposición para continuar incrementando la presión internacional sobre Irán", resumió Nuland.

acusaciones La tensión entre Irán y Occidente es particularmente alta antes de la publicación, la semana que viene, de un informe realizado por el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que se espera que indique que Irán intenta conseguir armas nucleares. "La tecnología nuclear es nuestro derecho absoluto", decía un cartel que sostenía un estudiante en la protesta de ayer.

Irán dice que su programa nuclear está destinado a la generación pacífica de electricidad, pero al no conseguir disipar las sospechas de estar intentando conseguir una bomba ha llevado a Naciones Unidas a imponer cuatro rondas de sanciones económicas a Teherán.

Por su parte, Irán acusa a Estados Unidos e Israel de matar a varios importantes científicos iraníes en los últimos años. "América ha llevado a cabo actos terroristas contra Irán y otros países (...) Apoyaremos a aquellos que estén contra las políticas americanas, dentro y fuera de América", aseveró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili.