MADRID. El lehendakari vasco, Patxi López, propuso a Iñigo Urkullu, un pacto a fondo, a largo plazo y estructural con el PNV durante la reunión que mantuvieron el pasado 24 de octubre, con motivo de la ronda que había organizado el lehendakari tras el anuncio de ETA de que cesaba definitivamente la violencia, según fuentes conocedoras del encuentro.

El comunicado de ETA, del pasado 20 de octubre, pilló a Patxi López de viaje oficial por Estados Unidos. Tras su regreso, abrió una ronda con los partidos para analizar el nuevo escenario, que inauguró el 24 de octubre con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el primer partido de la oposición.

En su encuentro con el presidente del PNV, Patxi López le planteó alcanzar un acuerdo estructural, a fondo y a largo plazo con su formación política.

Según las fuentes conocedoras del encuentro, que señalaron que el lehendakari no concretó el contenido de lo que sería ese pacto que estaba ofreciendo, Iñigo Urkullu se mostró muy extrañado tanto por la propuesta como por el momento en el que se la hizo, un encuentro convocado precisamente para abordar el futuro de Euskadi sin atentados, y así se lo hizo saber a Patxi López.

Urkullu recordó a López que fue el PNV quien había ganado las últimas elecciones autonómicas y que, sin embargo, el PSE prefirió formar gobierno mediante una alianza con el PP. También le expuso las propuestas que había hecho su formación política al Ejecutivo vasco, una vez constituido este, para abordar multitud de asuntos y que muchas de éstas se habían quedado finalmente en el cajón.