vitoria. El debate sobre la reforma del entramado institucional que define la Ley de Territorios Históricos volverá mañana a la Cámara vasca de la mano de PSE y UPyD. Propuesta estrella de los sucesivos gobiernos de los últimos años, que se ha visto truncada una y otra vez por la resistencia de los entes forales a perder cuotas de poder y por la pugna partidista, protagonizará mañana el pleno del Parlamento Vasco retomando así el pulso del día a día vasco más allá de los ecos del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

De cara a este debate, el parlamentario del PSE Oscar Rodríguez instó ayer a "desacralizar" algunas leyes para evitar duplicidades e ineficiencias y abordar, entre todos los grupos políticos, "las luces y las sombras" del actual entramado institcional vasco. El representante de los socialistas en el Legislativo vasco, que mañana planteará la constitución de una comisión especial que analices las duplicidades e ineficiencias en el entramado institucional de Euskadi, pidió "altura de miras" al resto de grupos para que sean "capaces de hacer una lectura crítica" del actual modelo.

En este sentido, Rodríguez recordó que tanto el lehendakari como el PSE plantearon, como necesarios, el debate sobre fiscalidad, el de la paz y convivencia, y el de la regeneración institucional y la consecuente eliminación de las duplicidades. "Dijimos que lo haríamos, le gustara al PP o no le gustara, le gustara al PNV o no le gustara, y le gustara a algunas Diputacones, o no". Por eso, instó a las demás formaciones a analizar "sin tabúes las luces y las sombras arrojadas por el sistema en 30 años para, entre todos, plantear su reforma de cara al futuro" ya que, según reiteró, "no hay ninguna ley sagrada, ni el Estatuto ni la LTH".

Por el momento, el único partido que ayer coincidió en este análisis fue UPyD, que a través de una nota subrayó que "la reforma y actualización de la LTH" es una propuesta "fundamental" puesto que, a juicio de su portavoz, Gorka Maneiro, "esa ley habilita un entramado institucional vasco disparatado, caro e ineficiente".

Para abordarla, este partido ha presentado una enmienda a la propuesta del PSE de crear una comisión que analice las duplicidades, puesto que con ello, en su opinión, "sólo se pretende alargar el debate".

Según los datos que maneja UPyD, "el entramado institucional vasco necesita una reforma en profundidad ya que las dupliciades de las administraciones vascas se cifran en 403 millones anuales", lo que le lleva igualmente a subrayar que ninguna ley debe ser considerada como una "vaca sagrada" que debe permanecer intacta.