vitoria. Gesto por la Paz trasladará el jueves al lehendakari su visión de la nueva etapa que ha abierto el cese de ETA, un escenario en el que la coordinadora pacifista cree necesarios nuevos pasos de la izquierda abertzale para "reconocer" el daño causado "como injusto".

Itziar Aizpuru, miembro de la Comisión Permanente, será la encargada de acudir a Lehendakaritza en una nueva visita correspondiente a la ronda de contactos que Patxi López inició el lunes pasado con partidos políticos, sindicatos, patronal y agentes sociales. Según declaró en una entrevista en ETB, Aizpuru afirmó que desde la sociedad se ha creado un proceso de reconocimiento hacia las víctimas "importante", al que "se tiene que sumar la izquierda abertzale". En su opinión, los representantes de esta corriente ideológica deben enviar un mensaje de reconocimiento del dolor causado hacia las víctimas y calificar el mismo como "injusto", una alternativa frente a la petición de perdón que en Gesto cuenta con más partidarios. Y es que la coordinadora estima que mediante esta fórmula la víctima no se ve obligada a actuar en consecuencia tras el perdón solicitado, sino que puede limitarse a "recibir".

Por otro lado, para la agrupación pacifista, "no puede ser que el reconocimiento a las víctimas de actuaciones desproporcionadas de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo", se interprete como que "ha habido algún tipo de justificación a ninguna violencia ni que se pierde responsablidad respecto a la violencia que se ha ejercido".

En este sentido, añadió que "lo que no puede ser es que ahora se reconozca a todas las víctimas sin hacer los subrayados que son justos de hacer".

consejo de víctimas Cuatro días después del encuentro con Gesto por la Paz, llegará el turno del Consejo de Participación de Víctimas, del que también forma parte la coordinadora junto al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la asociación Zaitu, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-Víctimas del Terrorismo, la Fundación Buesa, Eudel y la Dirección de Víctimas del Ejecutivo autonómico.

En principio, este encuentro servirá para concluir las reuniones previstas en Lehendakaritza con el objetivo de analizar la situación creada tras el cese de actividad de ETA, aunque fuentes del Gobierno Vasco confirmaron que previsiblemente el lehendakari mantendrá también contactos con otros colectivos. No obstante, desde el Ejecutivo autonómico aún no han ofrecido más detalles a falta de que se cierren las agendas de los participantes.