vitoria. "La fiesta institucional con la que PSE y PP celebrarán mañana -por hoy- el Estatuto de Autonomía de Gernika es, en realidad, su acta de defunción. El Estatuto está agotado y superado, por lo que la sociedad vasca no tiene nada que celebrar mañana". Así de contundente se pronunciaba ayer Bildu sobre el evento del Gobierno Vasco, un acto en el que hoy no habrá representación oficial de la coalición, que de hecho ha contraprogramado al Ejecutivo. Así, hoy en Donostia la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar protagonizarán una rueda de prensa en la que, "en el día del Estatuto de Autonomía, Euskal Herria Ezkerretik reivindicará un escenario democrático que recoja el reconocimiento nacional y el derecho a decidir". Euskal Herria Ezkerretik es el nombre del acuerdo mediante el que Alternatiba se sumó a EA y a la izquierda abertzale tradicional en la alianza estratégica de la que ha surgido Bildu y que ha tenido como consecuencia los cambios de gobierno en Gipuzkoa y San Sebastián.

La coalición aseguraba ayer, mediante un comunicado en el que se deja claro cuál es su deseo con respecto al marco político que debe tener Euskadi, que "la apuesta de Bildu y el conjunto del soberanismo no puede ser otra que la profundización en el derecho a decidir que tiene Euskal Herria. Hoy reivindicamos -continuaban- un nuevo marco jurídico político que reconozca a Euskal Herria como nación y a su ciudadanía el derecho a decidir libremente su futuro", afirmaba la nota.

Para los firmantes de Euskal Herria Ezkerretik, "el Estatuto no ha sido capaz de defender los intereses de la sociedad ante recortes de derechos políticos y sociales decididos en Madrid y, desde luego, no da respuesta a las demandas nacionales". Muy al contrario, consideran que tanto el Estatuto, el Amejoramiento navarro "tienen como objetivo la asimilación política de este pueblo".