DONOSTIA. Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia en un acto electoral de presentación de candidaturas para el Congreso y el Senado, en el que ha recalcado que el "PNV fue, es y será el partido de la no violencia".
Iñigo Urkullu se ha referido a la última semana "intensa y trascendental que hemos vivido" en la que, tras "medio siglo de violencia y sinrazón para nada", ha habido un "un reconocimiento implícito del error por parte de ETA".
"Todavía tendremos que avanzar para que reconozcan el horror causado y para que éste sea reparado y superado. Lo conseguiremos", ha enfatizado Urkullu, quien ha subrayado que el "inicio a la paz no ha llegado solo" y que tampoco lo harán "la normalización y la concordia".
La sociedad vasca ha conseguido su objetivo, su anhelo, ha marcado el camino y ha demostrado que "su voluntad es suprema", ha añadido el líder nacionalista.
Urkullu se ha mostrado además orgulloso de la senda seguida en la historia por el PNV que, según ha recalcado, "tomó el camino correcto" y "fue, es y será el partido de la no violencia".
En estos momentos, Urkullu cree que existen "dos grandes desafíos" que son, por un lado, el "problema de la violencia", que está convencido que se ha logrado superar, aunque "el camino todavía será largo", y, por otro, la crisis económica.
"No podemos permitirnos el lujo de que la crisis se alargue mucho más tiempo. Ahora ETA cierra la persiana, pero nosotros vamos a seguir levantándola cada mañana", ha dicho el líder jeltzale, quien cree que "la paz es una necesidad, pero la economía y el empleo una prioridad".