Donostia. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió ayer a la organización terrorista ETA el cese definitivo de la violencia y subrayó el apoyo del país a España en su lucha antiterrorista.
"Apoyamos todos los esfuerzos del Gobierno español para poner fin a la violencia en el País Vasco", indicó un portavoz del ministerio de Exteriores francés, según el cual el hecho de que ETA renuncie a la acción armada "se espera desde más de 50 años".
"Se han logrado avances enormes desde hace años gracias a un nivel de confianza ejemplar entre Francia y España, principalmente a través de una cooperación policial y judicial particularmente eficaz en el combate contra el terrorismo", añadió al ser preguntado sobre la Conferencia celebrada este lunes en Donostia.
Más cerca, el Gobierno de Navarra asumió por su parte que el final de la violencia de ETA es ya un hecho. "No vamos a permitir que el final de ETA lo escriban los terroristas, lo tiene que escribir quienes más han contribuido a la derrota de la organización terrorista. El final de ETA no pueden escribirlo ellos", afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin en una confusa intervención pública que volvió a poner en evidencia la falta de coordinación del propio Ejecutivo. La convocatoria llegó apenas cinco minutos después de que el vicepresidente Roberto Jiménez descartara una valoración pública del Gobierno. En un acto con el ministro del Interior, Antonio Camacho, el vicepresidente señaló que "cada uno puede ejercer la libertad como mejor le parezca". "Al Gobierno de Navarra no le va a condicionar en la determinación firme de acabar con esta lacra que dura ya demasiado tiempo", afirmó Jiménez, que subrayó que la posición del Gobierno foral es "es bastante similar" a la del Gobierno central, con el matiz de que UPN ha criticado de forma "particular" la presencia del PSN.
Catalunya, optimista El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aplaudió ayer la Conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en Donostia, porque va "en favor de la paz". "Todos los procesos en favor de la paz y la democracia siempre serán bien vistos por nuestra parte", afirmó Homs al término de la reunión de ayer del Gobierno de la Generalitat.