La noticia corrió como la pólvora el domingo por la noche en las redes sociales. El corresponsal de The Guardian en Madrid, Gilles Tremlett, firmaba una noticia en la que afirmaba que se espera que ETA anuncie esta misma semana el cese definitivo de la violencia. La de Tremlett, además, no fue la única voz que se expresó en este sentido. La agencia de noticias italiana Ansa citaba a una fuente anónima del PNV para revelar que "la decisión final está tomada y será anunciada esta semana".

La francesa AFP también se hizo eco de esta noticia que medios italianos como La Stampa y el Telegiornale 1 de RAI 1 reprodujeron de inmediato.

El anuncio de Tremlett no fue, sin embargo, el único tema relacionado con la pacificación que ha copado las redes sociales estos días. Además de las opiniones que los usuarios vertían en Twitter respecto a la Conferencia Internacional, agrupadas en la etiqueta #konferentzia, la misma noche del domingo, el programa que Jordi Évole presenta en LaSexta, Salvados, se llevó muchos comentarios.

Tras haber dedicado un capítulo al conflicto vasco a comienzos de año, el presentador catalán se acercó de nuevo a Euskal Herria para grabar un programa titulado Borrando a ETA en el que dio voz a ediles del PSE de Arrasate, al popular de Elorrio o a dirigentes de EA como Pello Urizar y Maiorga Ramírez o la de Bildu Bakartxo Ruiz.

Mientras la Red bullía en Euskadi con la previa de la Conferencia, el anuncio de The Guardian y el recién emitido programa de Salvados, el lehendakari, Patxi López, de viaje en Estados Unidos y donde había pronunciado con pompa y circunstancia una declaración sobre el terrorismo, se descolgó de repente en su cuenta de Twitter con una fotografía nocturna de la concurrida y llena de luces de neón Times Square. López adjuntó además un breve comentario a la estampa: "Times Square. Luz, gente y musicales".