bilbao. Los firmantes del Acuerdo de Gernika llamaron ayer a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada para el próximo día 22 de octubre en Bilbao bajo el lema Euskal Herriak konponbidea nahi du-Euskal Herria por la solución y aseguraron que en la paz que el Acuerdo de Gernika ofrece a la ciudadanía vasca "no hay perdedores y sólo hay una ganadora: la sociedad vasca".
Los representantes del acuerdo que ayer ejercieron de portavoces extendieron la invitación para asistir a esta marcha "al conjunto de la sociedad, más allá de colores políticos e identitarios, porque la paz es un anhelo mayoritario entre la ciudadanía y porque una paz integral, democrática y definitiva sólo será posible con el respaldo y la participación de la sociedad".
Según su punto de vista, la ciudadanía vasca quiere "llegar a ver un escenario en el que todos veamos respetados todos nuestros derechos individuales y colectivos: humanos, políticos y sociales". En ese sentido, señalaron que, "como ciudadanos reivindicamos nuestra participación en el proceso" subrayando que ni quieren ni pueden "hacer dejación del derecho y el deber que tenemos de participar en este camino".
paz "INTEGRAL" Por otro lado, en un momento en el que se debate cómo debe ser la paz que alumbre la desaparición de la amenaza de ETA, los portavoces del Acuerdo de Gernika explicaron ayer que la paz que ofrece este texto "es integral, porque da respuesta en profundidad a todos los aspectos del conflicto político, y democrática, porque respeta todos los derechos de todas las personas y está basada en el diálogo y el acuerdo". Y desde esa base, subrayaron que su objetivo es conseguir cuatro objetivos principales: desactivar definitivamente todas las violencias, que todas las víctimas sean reconocidas, mejorar la situación de los presos políticos vascos y que todas las opciones políticas sean legales. "Tenemos claros nuestros objetivos", concluyeron, antes de pedir su apoyo a la sociedad ante unas bases que dieron por mayoritariamente compartidas y que, según subrayaron, constituyen "la única propuesta de paz y normalización política que actualmente hay encima de la mesa".